Alta demanda de vidrio deja a Alemania sin botellas de vino

El regreso de los refrescos a las botellas de vidrio está provocando una escasez de vidrio
botellas de vino

Para muchos enólogos alemanes ahora es el tiempo de embotellar sus vinos. Solo que el país se enfrenta a una grave escasez de botellas de vidrio, gracias a: A) la mejor cosecha de vino de Alemania en una década y B) algunas restricciones imprevistas de producción.

Mientras que los viticultores normalmente importan botellas de otros países europeos, todo el continente está experimentando un aumento en la producción de vino (los volúmenes de cosecha aumentaron un 20% el año pasado, según Bloomberg), con un 14% más de uvas recolectadas en Italia y un 17% más en Francia.

También ha habido mucha consolidación en la industria de fabricación de botellas de vidrio últimamente, lo que significa que solo un puñado de grandes fabricantes de vidrio internacionales dominan actualmente el mercado. Y esos fabricantes de vidrio tienden a priorizar los pedidos de los fabricantes de refrescos, que generalmente son más grandes y más uniformes (los enólogos a menudo solicitan una variedad de formas y colores de botellas) y por lo tanto, son más rentables y fáciles de hacer. “El enólogo quiere una botella de un color determinado, con un cierto peso con un corcho o tapa rosca, lo que sea”, dijo Ralf Striegnitz, de la comercializadora de vidrio alemán Reis Flaschengroßhändler, al diario Deutsche Welle. “Y si ahora esta forma no es ofrecida por el fabricante de vidrio A, entonces no puedo suponer necesariamente que el fabricante de vidrio B ofrecerá la misma forma.”

En ese mismo artículo, un representante de la Asociación de Agricultores y Viticultores de Rhineland-Palatinate señaló que “las botellas verdes de un litro escasean especialmente, así como las botellas para vino blanco y rosado”.

También te puede interesar: Este país europeo poco visitado tiene la bodega de vino más grande del mundo

Lo que complica aún mas las cosas es el hecho de que, al mismo tiempo que las demandas de botellas de vino son más altas que nunca, los clientes se están volviendo más ecológicos y se están alejando de los envases de plástico en favor del vidrio. Por ejemplo, Coca-Cola Alemania, recientemente inició una campaña de mercadeo para los envases tradicionales de Coca Cola. “El principal problema es que un gran productor de refrescos pasa de las botellas de PET a las botellas de vidrio y por lo tanto, necesita enormes cantidades de botellas de vidrio”, dijo a DW Ernst Büscher, del Instituto Alemán del Vino. “Así que los productores de vidrio no tienen capacidad de reserva para hacer envases de vino”.