Maridaje de puros con destilados mexicanos

puro

El puro acompaña la plática, el café, la sobremesa o las mañanas de golf. Pero el matrimonio perfecto para los puros es, definitivamente, un destilado. Comúnmente, encontramos los puros junto a copas de cognac, ron o brandy, pero Lala Noguera, cigar sommelier, tlachiquera y especialista en destilados de agave, nos llevó en un recorrido de puros y destilados mexicanos.

También puedes leer: Bodegas Domecq, patrocinador oficial de Best New Chefs 2022

Lo más importante es que antes de elegir el maridaje, hay que saber seleccionar el puro. Para aproximarnos a su apreciación, es importante entender que este producto es tan complejo y diverso como el vino, el café, los quesos o los destilados. Por eso, su comprensión siempre va de la mano de un sommelier.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Los puros tienen un origen; su casa productora marca un estilo, así como la zona en donde se elaboran. Hay dos variantes: el de Cuba, que se conoce como habano y que tiene una Denominación de Origen, y el resto: los puros. Generalmente, el habano es más intenso y se tuerce para que quede más apretado, por lo que es más difícil de fumar.

También puedes leer: Teúl: El Pueblo Mágico con olor a azahar y sabor a mezcal

En otras partes del mundo como Nicaragua, República Dominicana, la zona sur de México, algunas partes de Venezuela, de Brasil o de África, los puros son más suaves y cremosos. Fuera de Cuba, la mayoría de los países productores usan mezclas de tabaco; puede haber un puro dominicano hecho con hojas de tabaco de otros de México o Ecuador. Además, éstos no se aprietan tanto, por lo que se vuelven más fáciles de fumar y son ideales para principiantes o para quienes buscan sabores más ligeros.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Para elegir un puro o habano, además de considerar el origen, se debe de tomar en cuenta su largo, su grosor y el tamaño del anillo. Un puro pequeño dura unos 30 o 45 minutos; los más largos duran hasta dos horas o hasta dos y media, como los habanos Churchill.

También puedes leer: Macallan The Reach, un whisky de 81 años de añejamiento

Los puros se dividen en tres tercios; para entenderlos y apreciarlos, hay que llegar al segundo tercio, que es donde está la parte más aromática e intensa, porque ya se hizo el proceso de combustión; el puro ya está caliente y se está quemando de manera pareja. El último tercio puede percibirse como más amargo o astringente, y puede ser un poco difícil de fumar para los que no son profesionales, pero lo que sí hay que experimentar, incluso siendo fumadores que se inician, es llegar al segundo tercio. Y por eso es importante tomar en cuenta el tamaño.

Lala Noguera. Foto: Juan Pablo Espinosa

Para maridar un puro

Para maridar un puro o un habano es importante considerar su intensidad. A marcas suaves, cremosas y de intensidad media, les quedarán mejor los tequilas o los mezcales con notas ahumadas moderadas. Para tequilas, cognacs y whiskys envejecidos, la recomendación son puros dominicanos o nicaragüenses; para un cognac o un ron de muchos años o un mezcal ahumado y potente, lo mejor es un habano.

También puedes leer: El cognac Louis XIII busca proteger el terroir de Grande Champagne

De puros y mezcales

Lala Noguera nos recomendó cuatro puros con mezcales artesanales. Estos maridajes son perfectos para la sobremesa o para entablar conversaciones, forjar lazos y estrechar amistades.

Lala Noguera. Foto: Juan Pablo Espinosa

Mezcal 33 con habano Por Larrañaga

El Mezcal 33 se produce de manera sostenible, orgánica y armoniosa con las tradiciones locales. Para elaborarlo se eligen agaves de al menos ocho años de maduración. Este destilado acompañará perfectamente a un habano Por Larrañaga, una marca fundada en 1843 y que todavía hace toda su producción a mano. Elige uno de fortaleza suave a media.

También puedes leer: Todo sobre el sotol, el destilado del norte de México

Mezcata Tobalá con Casa Turrent

El Tobalá de Mezcata, que se destaca por sus notas florales, es el compañero perfecto de un puro mexicano de Casa Turrent. El tabaco que compone a estos puros se cultiva en Veracruz. Es de fortaleza media, sin agresividad, pero complejo.

Lala Noguera. Foto: Juan Pablo Espinosa

Mezcal Mitre Ensamble con Joya de Nicaragua

El mezcal Mitre Ensamble se caracteriza por sus aromas a penca, tierra, hierba húmeda, frutos verdes y por sus notas ahumadas. Estas características hacen que vaya bien con un Joya de Nicaragua, puros elaborados a mano con tabaco nicaragüense.

También puedes leer: Whisky Mexicano: Una industria en ascenso que hay que seguir

Convite Tepextate con Romeo y Julieta

Los habanos Romeo y Julieta son los clásicos cubanos, los que fumaba Churchill en sus visitas a La Habana. Y éstos, con complejidad y fuerza media, son perfectos para maridar con el Convite Tepextate, que se elabora con magueyes que maduraron por 20 años y tiene aromas cremosos y florales.

Sigue a Lala Noguera en su Instagram

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest