Los cerveceros independientes mexicanos luchan por elevar las ventas nacionales

Cada cervecería artesanal genera en promedio 7.2 empleos, al elevar las ventas a 1% se generaría un efecto dominó de crecimiento.
cerveza, cervezas ultra ligeras, cerveza light

En 2001 nació Cosaco, la primera marca de cerveza artesanal de México, pero el panorama cervecero a 20 años de entonces ha sido ajetreado y afortunado. En 2018, México ya se posicionaba como cuarto productor de cerveza artesanal en el mundo.

De acuerdo a Forbes México, entonces había unas 635 fábricas de cerveza artesanal, que generaban empleo directo a 2,880 personas. Hoy hay 1,200 productores de cerveza artesanal en el país, que generan alrededor de 88 mil empleos directos directos e indirectos, de acuerdo con Acermex.

También puedes leer: Ahora puedes comprar una cerveza de apoyo emocional

¿Qué es la cerveza artesanal?

La industria cervecera artesanal a nivel global basa su producción en la ley de Pureza Alemana, que dicta que para que una cerveza sea considerada artesanal tiene que estar elaborada solamente de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Asimismo, su producción total debe ser menor a 7 millones de barriles al año, conducirse con independencia y obtener sus ingresos de capital familiar, es decir, no ser parte de una empresa trasnacional.

También puedes leer: Impetuosa, la cerveza que afianza la visibilidad femenina de la industria

La cadena de valor

De acuerdo con el reporte Cerveza Artesanal Mexicana, de Deloitte, hoy en día la cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países, lo que convierte a México en el principal exportador mundial.

La cerveza mexicana independiente genera una cadena de valor que empieza en el campo y termina en las manos del consumidor, su proceso de elaboración incluye a agricultores, malteros, maestros cerveceros, embotelladores, transportistas, chefs, meseros y tenderos, lo que ha provocado un desarrollo económico en todo el país.

A modo de contraste, sabemos que en 2018 la producción era de 0.01%, pero hoy los cerveceros independientes mexicanos están por llegar a uno de sus hitos más importantes al obtener el 1% de participación en la venta de cerveza en México, de acuerdo con el l Reporte de la Industria Cervecera Artesanal Independiente 2019-2020 publicada por Acermex.

También puedes leer: Hay cuatro cervezas “nuevas” en la Guía de Estilos de la Asociación de Cerveceros

Cada cervecería genera en promedio 7.2 empleos y el 33% de ellos son mujeres. De acuerdo con cálculos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) en su informe “Condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana” se establece que las cervecerías independientes representan tan sólo el .84% de las ventas a nivel nacional general aproximadamente el 10% de los empleos del sector.

Además, se han desarrollado cadenas de suministro que antes no existían. Ahora existen malterías independientes que cultivan cebada y la transforman para uso de los cerveceros. Se han empezado a desarrollar granjas de lúpulo en la zona del Valle de Guadalupe. Y los productores nacionales han crecido, brindando nuevas oportunidades en sus comunidades. Sin olvidar la serie de tiendas y bares especializados, así como la nueva ola de sommeliers y jueces cerveceros.

Actualmente las cervecerías artesanales constituyen el .84% de las ventas de cerveza en nuestro país, pero se espera llegar al 1% pronto con ayuda de los consumidores.

Síguenos en Google News para mantenerte informado