Hay cuatro cervezas “nuevas” en la Guía de Estilos de la Asociación de Cerveceros

Nueva Zelanda y Kentucky obtienen sus propios estilos, mientras que Bélgica agrega una categoría después de algunas revisiones.
cerveza, cervezas ultra ligeras, cerveza light

La Brewers Association (BA) ha publicado sus Guías de Estilos de Cerveza actualizadas para 2021 —y no es que nadie haya notado la falta de IPA en los estantes—, pero según el grupo comercial de cerveceros independientes, Estados Unidos puede agregar una versión más de la popular cerveza artesanal a la Guía de Estilos oficial.

Entre la lista habitual de “revisiones, ediciones y cambios de formato” que se realizan a las guías cada año, en 2021 también se agregaron cuatro nuevos estilos de cerveza (o al menos estilos que son nuevos en la lista): Kentucky Common Beer, Belgian-Style Session Ale, y New Zealand-Style Pale Ale y New Zealand-Style India Pale Ale.

También puedes leer: Esta cerveza artesanal mexicana es premiada entre las mejores del mundo

Incluso si nunca has viajado a Nueva Zelanda, estos dos últimos estilos son probablemente los que los bebedores conocerán mejor. Nueva Zelanda hizo historia en el mundo cervecero en el 2000, con el lanzamiento del intenso lúpulo Nelson Sauvin. Esta nueva variedad se hizo popular rápidamente en los círculos cerveceros y, de repente, se produjeron cervezas “al estilo de Nueva Zelanda” en todo el mundo. Dos décadas más tarde, el Pacífico Sur ha sido pionero en una serie de variedades de lúpulo populares, con nombres como Waimea, Motueka y Rakau, y muchas Pale Ales e IPA ahora son “al estilo de Nueva Zelanda”, ya sea que lo indiquen en la lata o no.

Sin embargo, curiosamente, los lúpulos de Nueva Zelanda no se mencionan explícitamente en las descripciones de los nuevos estilos. Una Pale Ale al estilo de Nueva Zelanda simplemente se anuncia como “con atributos como frutas tropicales, maracuyá y/o durazno, pasto cortado y diesel” para crear una impresión general de que es “una bebida fácil y bien integrada, un refrescante estilo Pale Ale con distintivos aromas y sabores afrutados a lúpulo”.

También puedes leer: La cerveza artesanal vive una reinvención para superar la pandemia

Mientras tanto, una IPA estilo Nueva Zelanda tampoco está vinculada a ninguna región específica, sólo a los aromas y sabores de lúpulo que son “florales, afrutados (tropicales, frutas de hueso y otros), azufre o aromas similares al diésel, cítricos y herbáceos”, lo que probablemente termine en “una cerveza seca y crujiente en lugar de una versión acentuada por la malta” con atributos de lúpulo “dominantes” que están “equilibrados con el carácter de la malta”.

Entonces, ¿por qué no se mencionan los lúpulos de Nueva Zelanda en las cervezas al estilo de Nueva Zelanda? “En 2021 se actualizaron varios estilos de cerveza con sabor y aroma a lúpulo para eliminar la referencia al origen de los lúpulos utilizados”, me dijo Chris Swersey, gerente de competencia de BA, por correo electrónico. “Dos impulsores principales para esto incluyen una enorme innovación en el mejoramiento de lúpulos en todo el mundo y la creatividad de los cerveceros con una paleta enormemente ampliada de variedades de lúpulo. Hace tan solo cinco o diez años, la experiencia de aroma y sabor proporcionada por lúpulos de países individuales crearon carriles mucho más estrechos y definieron en gran medida la experiencia de sabor que ofrecen las cervezas de esos países, mientras que hoy en día los lúpulos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda ofrecen experiencias de sabor y aroma mucho más amplias que pueden y a menudo se superponen”.

También puedes leer: ¿Por qué las cervezas artesanales saben distintas a las industriales?

Swersey admite que incluso los estilos que pensamos que conocíamos y amábamos han cambiado significativamente. “Por ejemplo, el significado de American-Style Pale Ale realmente ha crecido en los últimos años”, continuó. “Los atributos florales, cítricos y de grosella típicos de la variedad Cascade de Estados Unidos todavía representan el epicentro estilístico, pero ahora son bienvenidos y aceptados las frutas tropicales, de hueso, el pino y las hierbas. Lo mismo ocurre con las cervezas del Reino Unido y el resto del mundo”. En ese sentido, lo mismo sucede con Nueva Zelanda: desde 2018, la Pale Ale de estilo australiano figura tanto por sí sola como como una Pale Ale de estilo australiano “clásico”.

Hablando de clásico, los otros dos estilos “nuevos” en realidad se inspiran en el pasado. Al describir la Kentucky Common Beer, las pautas establecen: “Este estilo regional nacido en Estados Unidos se desarrolló en Louisville, Kentucky, desde la era de la Guerra Civil hasta la Prohibición. Los granos o copos de maíz se usaban comúnmente en una proporción del 25% al 35% del total. Los atributos minerales resultaron del uso de agua dura en la preparación. Estas cervezas se consumieron muy jóvenes, pasando de la cervecería al consumidor en tan solo una semana. La literatura cervecera de principios del siglo XX menciona una ligera acidez que se desarrolla durante la fermentación como un atributo característico de este estilo. Si la acidez está presente en las versiones modernas, debería estar en niveles muy bajos”.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Y la “nueva” categoría de Belgian-Style Session Ale surgió de lo que BA llamó revisiones significativas “basadas en numerosos comentarios de jueces y expertos en cerveza belga”, con la intención de una Session Ale en “reconocer la singularidad y las tradiciones de la elaboración de cerveza belga”, al mismo tiempo que esencialmente sirviendo como un comodín más amplio para las cervezas que comparten “un contenido de alcohol modesto de entre 2.1% y 5% ABV”. Vale la pena señalar que las Guías de estilos de la BA ahora han reducido el alcohol máximo en las cervezas de mesa belgas de 3.5% ABV a 2% ABV, lo que significa que la categoría Session Ale parecería ofrecer un hogar para cervezas que ya no son cervezas de mesa, pero también no alcanzan los ABV más altos de otros estilos belgas.

Las Guías de Estilos de Cerveza de 2021 se pueden encontrar en el sitio web de la Brewers Association. El grupo dice que los nuevos estilos entrarán en vigencia para la competencia Great American Beer Festival 2021, que actualmente está programada para este otoño. El evento de 2020 tuvo que realizarse virtualmente debido al Covid-19.