Lo que debes conocer acerca de una dieta vegana

Beneficios para la salud y el planeta de una dieta vegana, ranking de México en el veganismo y más acerca de este régimen alimenticio.
veganismo vegano vegetariano

Es común que la gente piense en la dieta vegana como un régimen caro, aunque la realidad es que la mayoría de los productos esenciales que se utilizan son muy accesibles, ya que suelen ser pasta, pan, arroz, frijoles, legumbres y vegetales de temporada, estos son económicos y si se crea una dieta con estos alimentos, es fácil mantener un presupuesto ajustado, así lo comparte para Forbes Life, Jessica González Castro, vocera en México de Million Dollar Vegan.

También puedes leer: Vinos veganos: ¿Qué son exactamente y cómo se elaboran?

Beneficios para la salud y el planeta

La incorporación a una dieta vegana acelera el tránsito intestinal, ya que se cambia la carne por alimentos altos en fibra. Además, otro de los beneficios de este régimen es la disminución del colesterol en la sangre. Estudios han demostrado que la gente que al seguir esta alimentación, se corre menos riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. 

En 2015 un estudio llevado a cabo por el doctor Neal Barnard descubrió que en los primeros meses de una dieta vegana, los voluntarios habían perdido una media de 10 libras (4.5kgs). Perdemos peso cuando consumimos menos calorías durante el día. Si comes una dieta vegetariana 100% saludable, te sentirás saciado antes con cantidades más pequeñas porque las plantas contienen más fibra, lo que te ayuda a resistir la tentación de andar picando entre horas.

Según el investigador de la Universidad de Oxford, Joseph Poore, el veganismo es lo mejor que podemos hacer para proteger el planeta. Esto se debe a que la agricultura animal crea más emisiones de calentamiento climático que el combustible de cada automóvil, autobús, barco, avión y tren combinado. 

También puedes leer: Prueba este helado vegano con solo 7 ingredientes

¿Con qué alimentos comenzar?

Si planeas adentrarte al mundo del veganismo, los grupos alimenticios con los que se recomienda empezar son los cereales integrales, leches vegetales fortificadas, frutos salvajes del bosque, legumbres, frutos secos, semillas y hojas verdes; estos son versátiles y llenarán a tu cuerpo de nutrientes.

También puedes leer: V-Label, el sello de calidad para productos veganos y vegetarianos llega a México

¿Qué alimentos sustituyen la proteína en una dieta vegana?

La proteína es necesaria para el cuerpo, ya que mantiene las enzimashormonas y anticuerpos saludables, esto ayuda a construir y reparar los músculos, convirtiéndose en el nutriente que más le preocupa a las personas.

Debido a que casi todos los alimentos contienen algo de proteína, se pueden sustituir con crema de cacahuate y pan tostado, taco de papa o lentejas o verduras asadas con carne de soya.

También puedes leer: Restaurante sin nombre: una apuesta oaxaqueña 100% vegana

Ciudadeen el mundo más veganas

En noviembre de 2019, Happy Cow, una de las más grandes comunidades veganas online, creó un listado donde se recopilaron a las ciudades más vegan-friendly del mundo. Estas fueron:

LAS 10 CIUDADES MÁS VEGANAS

  1. Londres, Inglaterra
  2. Nueva York, Estados Unidos
  3. Berlín, Alemania
  4. Los Ángeles, Estados Unidos
  5. Toronto, Canadá
  6. Varsovia, Polonia
  7. Portland, Estados Unidos
  8. Bangkok, Tailandia
  9. Tel Aviv, Israel
  10. Praga, República Checa

También puedes leer: Si eres vegano puedes remplazar el queso por levadura nutricional

México y el veganismo

Por otro lado, de acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de ingredientes, México se ha convertido en el país con más vegetarianos en Latinoamérica; un 36% de los mexicanos que dejaron de consumir carne, lo hicieron debido a su compasión por los animales. El 19% de los encuestados se declaró vegetariano, el 15% flexitariano (consumo mínimo de carne) y 9% vegano.

Este régimen alimenticio trae consigo un sinfín de beneficios, aunque hay que tener en mente que no todas las dietas son las mismas, productos como las papas fritas que son consideradas veganas, no necesariamente son saludables.

*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes México

Síguenos en Google News para mantenerte informado