¿Se debe lavar un pavo antes de cocinarlo? Esta es la respuesta correcta

Algunos aseguran que no es necesario, aquí te decimos la verdad.
lavar-pavo

Uno de los platillos estrella en las cenas de Navidad y Fin de Año es el pavo. Pero, si eres el encargado de prepararlo seguro te encontrarás con la pregunta: ¿se debe lavar un pavo antes de cocinarlo? Algunos dicen que sí y otros, que no es necesario, aquí te explicamos cuál es el proceso correcto para prepararlo sin riesgos.

También te puede interesar: El rey de la Navidad: Pavo rostizado con hierbas y cítricos

La respuesta corta a la pregunta es sí, debes lavar un pavo antes de cocinarlo, la clave está en el cómo se debe hacer. Lo primero que debes saber es que limpiar y trabajar con cualquier tipo de ave representa un riesgo, ya que suelen tener muchas bacterias que, de no ser cuidadosamente eliminadas, pueden provocar diferentes enfermedades a quienes lo consumen.

lavar-pavo-antes-de-cocinarlo
Foto: Unsplash

Muchos aseguran que para cocinar pavo basta con pasarlo del empaque a la bandeja y hornearlo hasta que alcance una temperatura interna de 75ºC para así eliminar todas sus bacterias. Sin embargo, si está en salmuera es necesario lavarlo.

También te puede interesar: ¿Por qué se come pavo o guajolote en las fiestas navideñas?

¿Cómo lavar un pavo antes de cocinarlo?

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavar bien tus manos y las superficies en las que manipularás el pavo.
  2. Enseguida descongela el pavo, para ello puedes sumergirlo en agua durante 30 minutos o iniciar el proceso en el mismo congelador una noche antes de cocinarlo. Es importante que el pavo no esté totalmente descongelado ya que esto suele acelerar el proceso de propagación de bacterias, incluso hay personas que se saltan este paso, lo único que cambia es que el tiempo de cocción será mayor. Recuerda que un pavo solo puede estar un máximo de dos días congelado en el refrigerador.
  3. Retira el relleno que tenga el pavo antes de cocinarlo, para ello puedes usar guantes, introducir la mano y sacar todo lo que tenga en el interior.
  4. Limpia el pavo en salmuera (agua con sal disuelta) con agua caliente y jabón. Asegúrate de llenar la parte interna con agua y enjuagar perfectamente.
  5. Escurre el pavo, colócalo en la bandeja para hornear.
  6. Lava y desinfecta todas las superficies en las que hayas trabajado con el pavo y continúa siguiendo tu receta favorita para cocinarlo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest