¿Por qué se come pavo o guajolote en las fiestas navideñas?

¿Sabías que se atribuye su domesticación a las antiguas culturas de México?
guajolote

El guajolote es un ave muy usada en la gastronomía mexicana. Sin embargo, su significado va más allá de su sabor, te contamos por qué se come pavo o guajolote en las fiestas navideñas.

También te puede interesar: Salsa de panal de avispa: ¿qué es y cómo se elabora?

La palabra guajolote se deriva del náhuatl huexólotl que significa gran ave monstruosa. Para las antiguas culturas prehispánicas la calidad de monstruo era positiva, pues hacía referencia a algo creado por los dioses. Aunque es una especie de América, no se sabe con certeza su origen, aunque gracias a que los registros antropológicos más antiguos sobre su domesticación se sitúan en el centro de México, se piensa que los antiguos mexicanos fueron los primeros en domesticarlo hace más de 2,000 años.

guajolotes
Foto: Unsplash

También llamado pavo, pípila, pípilo o huilo, ha formado parte de la vida de las comunidades mexicanas desde tiempos remotos, sigue siendo clave para la economía de diferentes pueblos al igual que la gastronomía. Es un ingrediente típico en caldos, moles y sobre todo en cenas decembrinas.

También te puede interesar: ¿Qué es el huaxmole y por qué es uno de los platillos más costosos de México?

¿Por qué consumimos guajolote en fiestas navideñas?

En la época prehispánica se solía consumir guajolote durante la celebración del solsticio de invierno conocida como Panquetzalitzi, en esta fiesta se rendía homenaje a la victoria de Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna.

guajolote-cena
Foto: Unsplash

Con la llegada de los españoles y la evangelización, se comenzó a celebrar la Navidad y adaptaron el guajolote por el parecido que este tenía con el pavo asiático, pero además por la capacidad que tenía este ingrediente para alimentar a muchas personas. Al inicio la preparación de este platillo era solo para la clase alta, pero con el paso del tiempo la tradición y costumbre se extendió a todas las familias, haciéndolo un plato típico para las fiestas decembrinas.

También te puede interesar: Te explicamos qué es el achiote y cuáles son sus propiedades

Además de ser delicioso, el guajolote es muy nutritivo, su carne es baja en calorías en comparación con la de res o cerdo. Aporta diferentes nutrientes como proteínas, calcio, yodo, magnesio, potasio y vitaminas B. ¿En tu familia acostumbran comer guajolote en la cena de Navidad?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest