10 tips prácticos para utilizar el horno correctamente

Básicos de cocina que todos tenemos que conocer.
tips-para-utilizar-el-horno

Ya sea que lo vayas a utilizar por primera vez o simplemente quieres mejorar tu relación con esta herramienta. Necesitas conocer estos tips prácticos para utilizar el horno correctamente sin importar la receta que estés preparando.

También te puede interesar: Sigue estos consejos para ahorrar gas en la cocina

Aunque como en todos los electrodomésticos culinarios, la mejor recomendación siempre será leer primero el manual e instructivo de uso de cada marca. Existen algunos consejos generales que nos ayudan a darle un mejor uso y sacarle todo el provecho.

tips-horno
Foto: Unsplash

10 consejos para utilizar el horno

  1. Si tu receta te indica que lo precalientes, siempre hazlo 15 minutos antes a los grados que indiquen las instrucciones de la preparación. Esto ayudará a que tus platillos tengan la cocción adecuada.
  2. Utiliza los utensilios adecuados para horno, deben ser aptos para el calor. Aunque los más recomendados son los de pyrex, también sirven aquellos de barro, cerámica, silicón, piedra, hierro, aluminio y acero inoxidable. Solo asegúrate de siempre leer las indicaciones antes de usarlo.
  3. Siempre usa aceite o papel encerado para evitar que los alimentos se peguen, sin importar que el recipiente lo indique o no, procura colocar alguna de estas dos opciones para que te sea más fácil cocinar tus platillos sin que se peguen.
  4. Para las cocciones más lentas usa las bandejas de la parte inferior. Mientras que las centrales son perfectas para colocar panes, pescados y postres.
  5. Cuida las temperaturas, la mayoría de las recetas nos indican los grados de cocción. Pero puede haber variaciones según el horno, aunque eso lo irás aprendiendo con el uso siempre es bueno tener una guía: los pollos y carnes suelen cocinarse entre los 180 y 200ºC, los pescados entre 160 y 180ºC, la repostería entre 150 y 180ºC, pizzas y pan a 220ºC y verduras entre 180 y 200ºC.
  6. Es importante que haya humedad en tu horno, en general basta con los jugos de los propios alimentos, pero en caso contrario puedes colocar un pequeño recipiente con agua esto ayudará a que tus platillos no queden secos.
  7. Evita abrir el horno al menos durante los primeros 15 minutos de preparación, en general no deberías abrirlo, pero si requieres revisar la cocción, hazlo con cuidado suavemente y sin acercar la cara.
  8. Siempre usa guantes especiales para manipular las charolas y recipientes, evita usar trapos de cocina.
  9. Para que el horno se enfríe rápidamente después de usarlo, introduce dos recipientes con agua fría para que absorban el calor.
  10. Mantén tu horno limpio, utiliza productos especiales para lavarlo una vez que este frío y siempre retira los restos que hayan quedado después de una receta, esto le aumenta su durabilidad.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest