La UNAM crea una compilación de recetas para alimentarse en prisión

Se recogen 20 recetas de mujeres privadas de su libertad en Santa Martha Acatitila, con ingredientes culinarios y emotivos.

octubre 21, 2020

La UNAM crea una compilación de recetas para alimentarse en prisión

Foto: Pixabay

Con el proyecto Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, la UNAM, en conjunto con mujeres privadas de su libertad en del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, ha creado Lo crudo, lo cocido, y lo finamente picado: sabores y sinsabores de mujeres en prisión. Recetario canero.

El libro recoge 20 recetas organizadas en forma de menú. Marisa Belausteguigoitia, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y directora del proyecto, explicó en un comunicado que el recetario busca visibilizar la capacidad de las mujeres para combinar ingredientes en uno de los espacios más complejos de reclusión.

También puedes leer: Recetario para la memoria: madres cocinan para sus hijos desaparecidos

“La mayoría de mujeres en prisión carecen de medios económicos para proveerse de alimentos nutritivos y de apariencia apetitosa, pero reconocen que éstos han mejorado su calidad, no así su sabor, olor y apariencia, además de que en muchas ocasiones se come frío, a solas y sin gusto”.

Marisa Belausteguigoitia, académica de la FFyL

El Recetario Canero contiene recetas en forma de tips y recuerdos, tiene ilustraciones hechas por las mismas presas y esconde experiencias entre líneas llenas de nostalgia y fuerza. En esta compilación podemos encontrar anécdotas de mujeres que están encarceladas injustamente y otras que cumplen sentencias por los delitos que sí cometieron.

El recetario privilegia imágenes y emociones, después la escritura, a pesar de que muchas presas apenas saben leer y escribir. Para la creación del Recetario Canero se contó también con el apoyo de la artista e investigadora española Gelen Jeleton, becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

También puedes leer: Oda a los chilaquiles… (y la receta con salsa verde que me ha salvado la vida)

Entre las principales dificultades para cocinar en Santa Martha están el costo de los ingredientes, la falta de herramientas y la apatía. Normalmente se rentan sartenes eléctricos y los insumos pueden llegar a incrementar su valor de manera drástica.

Además, está prohibido utilizar objetos punzocortantes como cuchillo y licuadora, por lo que la manera de preparar los platillos es ingeniosa y creativa. Un ejemplo de receta compartido en línea por la UNAM es “Chilaquiles sin estufa”.

“Ingredientes: tortillas duras, mucha hambre, aceite, pesitos escasos; ¿queso?, ¡demasiado lujo!; crema, sólo corriente y con agua; cebolla, lágrimas… ¡ya no más! Ahora sé más de mi vida, pero soy más desconfiada, pues ya no creo en nadie. En este momento lo que les puedo decir de mi vida, que se parece a los chilaquiles, es que todo está revuelto y hecho pedazos. ¿Cómo pegar las piezas rotas?, ¿no es demasiado tarde?, ya estoy vieja y cansada, y para colmo no tengo aceite para freír tortillas”.

Mujeres en espiral es un proyecto interdisciplinario con perspectiva de género conformado por académicos, profesionales del derecho, artistas, estudiantes, funcionarios e internas de Santa Martha Acatitla, para transformar el sistema de justicia mexicano. Además del recetario canero, han realizado murales, libros, fanzines y video fanzines, documentales, cortometrajes, entre otros materiales para retratar las condiciones de vida, fallas y carencias en los procesos jurídicos de las mujeres en prisión.  

Artículos relacionados