Los highlights de la ceremonia de los 50 Best Restaurants 2019

Los discursos de los galardonados fueron de lo más especial de la noche.

La celebración de los World’s 50 Best Restaurants es un fenómeno mundial, donde la mayoría de los chefs más importantes del entorno gastronómico comparten la noche para coronar a los mejores restaurantes del año. El primer lugar de este año fue para el restaurante Mirazur de Mauro Colagreco, que el año pasado estuvo en el tercer puesto. El año anterior, el primer lugar fue para Osteria Francescana del chef Massimo Bottura.

Colagreco se mostró entusiasmado y no dudó en compartir el triunfo con su equipo y con los países que tienen un valor especial para él. “Hoy celebro a Francia y a sus valores: libertad, igualdad y fraternidad. Este país me ha permitido expresarme… aquí nacieron mis hijos. Esta bandera (señalando a la de foto) me recuerda mis orígenes en Argentina, la de Brasil porque de aquí es mi esposa y la de Italia porque la mayoría de los cocineros de Mirazur son de aquí… No hay que ver fronteras“, dijo el ganador.

También, por primera vez entraron los restaurantes LEO en Bogotá, President en Hong Kong y A Cassa do Porco en Sao Paulo, este último bastante alejado del concepto de fine dining.

También te puede interesar: Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo

Además del tan comentado listado, hubo otras categorías y premios como el American Express Icon Award para el chef y activista José Andrés, el Best Chefs Choice Award para Alain Passard, el reconocimento para el Wolrd’s Best Pastry Chef que ganó Jessica Préalpato y el Best African Restaurant que fue The Test Kitchen in Cape Town.

La mexicana Daniela Soto Innes fue galardonada como Best Female Chef y dio un discurso acerca de la inclusión y lo que implica trabajar en una cocina profesional.

Cortesía 50 Best Restaurants

Otro de los discursos que causó emoción fue el del chef y activista José Andrés, quien es uno de los personajes más importantes de la gastronomía mundial. “Gracias a todos por este premio pero honestamente… al final este reconocimiento es para el mundo en el que mujeres y hombres han trabajo en los últimos 10 años. Cuando se creó World Central Kitchen y fuimos a Haití nunca imaginé que en los últimos dos años se integrarían 60,000 voluntarios, entre ellos muchos chefs que dejaron sus trabajos para ir a alimentar a los más necesitados. Ellos son los que se lo merecen el aplauso”, dijo el español.

Y dentro de los momentos que nos pusieron la piel de gallina, no podemos dejar fuera el nombramiento de Pujol de Enrique Olvera en el puesto número 12, y ahora catalogado como el mejor restaurante de Norte América.

Finalmente, con la nueva categoría Best of the Best, los grandes restaurantes que figuraban en los primeros lugares de la lista —como Eleven Madison Park, Osteria Francescana, El Celler de Can Roca, The French Laundry—, abrieron paso a otros cocineros y restaurantes para posicionarse dentro de los mejores del mundo.