En la cultura china, la costumbre de comer Longevity Noodles durante el Año Nuevo Chino y celebraciones como cumpleaños y aniversarios se remonta a la época de la Dinastía Han. Se cree que estos fideos traen suerte, prosperidad y, como su nombre indica, una larga vida.
También puedes leer: Agenda Food & Wine del 8 al 11 de febrero
Food & Wine publicó por primera vez la receta de estos Longevity Noodles de la chef y autora de libros de cocina, Eileen Yin-Fei Lo, en enero de 1999.
En 2022, los editores de F&W lo nombraron un platillo F&W Classic, es también una de las cuatro recetas navideñas que resisten el paso del tiempo. Lo falleció en noviembre de 2022 a la edad de 85 años, poco antes de que se publicara el número. Recientemente había hablado con F&W sobre la receta y su significado en su vida.
“Los Longevity Noodles se transmiten de generación en generación”, dijo Lo. “Era muy joven cuando aprendí este plato de mi abuela; estará en mi memoria para siempre”. Como abuela, Lo preparó estos fideos con su nieta y dijo que era gratificante pasar la receta a la siguiente generación. Aunque los Longevity Noodles generalmente se reservan para ocasiones especiales, su deliciosa simplicidad puede y debe disfrutarse durante todo el año. Ayuda que sean increíblemente fáciles de preparar y solo requieren 20 minutos de tiempo de cocción activa. “La receta es tan sencilla de hacer que sorprende lo deliciosa que es”, dijo Lo.
También puedes leer: Esta sopa coreana es demasiado buena para comerla solo en el Año Nuevo Lunar
Los fideos de huevo chinos se mastican satisfactoriamente y están llenos de umami gracias a la combinación de salsa de soja, aceite de sésamo y aceite de maní. Las castañas de agua, los guisantes frescos y los brotes añaden un toque crujiente, y el jengibre fresco le da al plato un toque cálido.
Tip: Busca fideos de huevo chinos frescos en la sección refrigerada de las tiendas de comestibles asiáticas. Las castañas frescas se pueden encontrar en tiendas especializadas.
Longevity Noodles
Ingredientes:
*2/4 de agua
*2 tazas de brotes de frijol mungo o brotes de soja frescos
*1 1/2 cucharaditas de sal
*8 onzas de fideos chinos frescos al huevo
*1/4 taza de caldo de pollo o caldo de verduras
*1 cucharada más 1/2 cucharadita de salsa de soja ligera y más al gusto
*1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado
*1 cucharada de aceite de maní
*1 rodaja de jengibre fresco sin pelar, ligeramente triturado
*4 onzas de guisantes frescos (aproximadamente 1 taza), sin hilos
*3 castañas de agua frescas grandes (1 onza), peladas y cortadas en rodajas de 1/8 de pulgada de grosor (aproximadamente 1/3 de taza) o 1/3 de taza de castañas de agua enlatadas escurridas y en rodajas
Preparación:
Paso 1: Hierve 2 cuartos de agua en una cacerola grande a fuego alto. Coloca los brotes de frijol en un colador de metal; sumerge en agua hirviendo y blanquea los brotes de soja hasta que estén tiernos y crujientes, aproximadamente 10 segundos. Retira el colador del agua (no retire el agua del fuego) y enjuaga los brotes de soja con agua fría durante unos 30 segundos para detener el proceso de cocción. Escurre bien y deja reposar.
Paso 2: Agrega sal al agua en una cacerola y vuelve a hervir a fuego alto. Agrega los fideos y vuelve a hervir a fuego alto. Hierve, revolviendo con frecuencia, hasta que esté justo al dente, aproximadamente 1 minuto. Escurre bien los fideos en un colador y enjuágalos con agua fría durante aproximadamente 1 minuto para detener el proceso de cocción. Drena. Enjuaga brevemente nuevamente y escurre, levantando los fideos para separar y secar las hebras. Reservar.
Paso 3: Mezcla el caldo, la salsa de soja y el aceite de sésamo en un tazón pequeño. Reservar.
Paso 4: Calienta el aceite de maní en un wok a temperatura alta hasta que brille y esté fragante; revuelve para cubrir el wok. Agrega el jengibre; cocina, revolviendo constantemente, hasta que chisporrotee y comience a dorarse en los bordes, aproximadamente 10 segundos. Agrega los guisantes; cocina, revolviendo constantemente, hasta que esté verde brillante, aproximadamente 1 minuto. Agrega las castañas de agua; cocina, revolviendo constantemente, durante 30 segundos. Agrega los brotes de soja; cocina, revolviendo constantemente, hasta que se ablanden, aproximadamente 1 minuto.
Paso 5: Revuelve la salsa y agrégala a la mezcla en el wok; llevar a ebullición a fuego alto. Agrega los fideos al wok; cocina, revolviendo constantemente, hasta que los fideos absorban la salsa, aproximadamente 2 minutos. Retira y desecha el jengibre. Sazona con salsa de soja adicional al gusto. Transfiere los fideos a un plato y sirva inmediatamente.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube