Gastrohoteles Parte 1: La Baja

Comencemos este viaje por los mejores gastrohoteles de México.
Montage Los Cabos Marea 2

Cuando los miembros de este equipo planean una vacación, la comida siempre juega un papel protagónico en la lista de prioridades. Tal vez hay quien se preocupará primero por elegir un destino donde abunde la propuesta cultural, el entretenimiento o el ecoturismo. Pero a nosotros lo que más nos agobia es ¿dónde vamos a comer?

También te puede interesar: Vinos mexicanos de Baja California se imponen en el Concurso mundial de Bruselas

Con el fin de responder a este cuestionamiento, hemos creado esta guía que incluye fine dining y comida callejera, ceviches y cortes de carne añejados. Vinos internacionales y la colección de tequila más grande del mundo. Todo sin tener que salir de la comodidad de tu hotel: ¿están listos para hacer su check-in? ¡Comenzamos!

La Baja

Montage Los Cabos

Foto: Juan Pablo Espinosa

Autodenominado como el oasis de la Baja, este hotel tiene tres propuestas gastronómicas que van desde la comida mexicana hasta la mediterránea, y la del sudeste asiático. Además de su restaurante Mezcal, a cargo del chef Odín Rocha e inspirado en los mercados de México, en Montage tienen otras dos experiencias de tintes poco más desenfadados, como Talay, del chef Marc Narongchai (Best New Chef de Food & Wine México en 2020) y Marea, que de día sirve tacos de pescado para comer a la orilla de la alberca y por la noche cortes de carne y pescados que maridan de maravilla con las vistas al mar de Cortés. Pero indepen- dientemente de los restaurantes “de casa” de Montage, el equipo culinario de este hotel, encabezado por el chef Xavier Salomon, se ha volcado en presentar colabora- ciones con chefs de la talla de Dominique Crenn. Prueba de ello es su último evento Casa Crenn, en el que el equipo del Atelier celebró su décimo aniversario con una serie de cenas.

Sitio web: montagehotels.com

También te puede interesar: Recorre la ruta de la cerveza artesanal en Baja California

Solaz, a Luxury Collection Resort

Foto: Cortesía Solaz

Visitar Solaz significa sumergirse por completo en el alma de la Baja y olvidarse por un rato de la rutina citadina. El agasajo visual del complejo es casi abruma- dor. Hay belleza en cualquiera de sus ángulos: el paisajismo endémico de la zona, el oleaje del mar, el vaivén de la hamaca de la habitación, la oferta culinaria y las instalaciones que narran el origen de las primeras comunidades que se asentaron en la zona del mar de Cortés. Además el lugar es el único Resort de la península de Baja California, con un museo propio, donde se exhiben piezas de gran valor histórico. Solaz es para viajeros que buscan conectar con la cultura a través de la gastronomía. Una de las sorpresas dentro del complejo es la variedad de cocinas internacionales con ingredientes de primera. Para los aficionados a la barra de sushi está Erizo –con los mejores nigiris de salmón del condado–, y para quienes buscan elegancia y técnica, Al Pairo es un viaje de los cinco sentidos que hace recordar el verdadero significado de las cosas.

Sitio web: solaz.com

También te puede interesar: Así es como los hoteles se adaptan a la nueva normalidad

Chileno Bay Resort and Residences

Chileno Bay
Foto: Cortesía Chileno Bay

La gastronomía en este hotel de la cadena Auberge Resorts, es fresca y contemporánea, inspirada en los sabores de Baja California y de toda América Latina. Yvan Mucharraz —quien fue parte de nuestros Best New Chefs 2019— confiesa que los “mejores recuerdos son momentos relacionados con la comida y el contar historias”, una filosofía que refleja en Chileno Bay. Comenzando con Comal, un restaurante que ofrece versiones contemporáneas de los sabores más tradicio- nales y frescos de México, entre los que destacan las costillas braseadas con mole de cacao y los cortes de pescado crudo preparados en su Raw Bar. Todo en un ambiente cómodo con grandes terrazas frente al

Mar de Cortés, perfectas para una cena romántica o un desayuno tranquilo en familia. Para acompañar las historias del día a día está TNT, un bar de tacos, ensaladas, ceviches, cervezas artesanales y coctelería tropical que se vuelve el oasis de unas vacaciones perfectas en la playa. Agregando el toque artesanal tenemos la cafetería El Molino, ubicada en un tranquilo patio donde ofrece desde las 6 de la mañana un café orgánico cultivado en Chiapas, demostrando que nada se compara con ver el amanecer frente al mar con una buena taza de café en la mano.

Sitio web: aubergeresorts.com

También te puede interesar: ¿Sabías qué el hotel Waldorf Astoria inventó el room service?

Bruma

Foto: Cortesía Bruma

Uno pensaría que al estar en el Valle de Guadalupe, entre mar y desierto, entre pan y vino, no habría más sorpresas que descubrir. Pero Bruma tiene esa chispa. Es una propiedad que enamora con sus vistas: los plantíos de vid rodean al hotel mimetizan a uno con la flora y fauna. Ni qué decir del diseño impecable de la propiedad, es una labor de selección y apoyo
a productos locales como el vidrio reciclado, la madera y adobe, mismos que visten las ocho habitaciones de lujo del hotel. Pero lo que este gastrohotel tiene como arma secreta es Fauna, el proyecto gastronómico, muy a la “farm to table” de los jóvenes cocineros Maribel Aldaco y David Castro Hussong.

Este lugar es una parada obligatoria de la región vitivinícola. No es sorpresa que el restaurante haya recibido el premio Miele One To Watch 2020, un reconoci- miento que solo se da a aquellos restaurantes con el potencial de ascender al ranking de los 50 mejores restaurantes de América Latina. El alma del restaurante es cocinar con lo que se tiene a la mano, sin complicaciones ni presunciones. Ejemplo de ello es el salpicón de papada de cerdo, la lechuga del huerto orgánico que va asada a la parrilla con tintes ahumados o el aguachile verde de kampachi. De postre el semifreddo de miel con nieve de leche bronca y hojuelas de maíz es una cucharada dulce, al mismo tiempo delicada y sutil, que se vuelve a antojar cada que lo recuerdas.

Sitio web: bruma.mx