Este es el viñedo más grande de Guanajuato

Recién inauguró la bodega para recorridos enoturísticos.
bodega vinedo san miguel

El Viñedo San Miguel se encuentra a 15 minutos de San Miguel de Allende, en un paisaje que forma parte de la Ruta del Vino del Bajío. Y la semana pasada se inauguró oficialmente su bodega.

Al entrar al viñedo, las lavandas dan la bienvenida, éstas sirven como enosensores para identificar la proliferación de plagas. El viñedo cuenta con una extensión territorial de 60 hectáreas y tiene alrededor de 160,000 vides, donde se cultivan 14 variedades de uva, olivos, limones y lavandas. Además de que cuenta con una zona residencial al interior del viñedo, con un lago y una casa donde se pueden hacer eventos privados.

Anabel Oviedo

También puedes leer: El vino mexicano arrasa con medallas en el Concurso Mundial de Bruselas

Los olivos dan entre 30 y 40 toneladas por año, los cuales se transforman en aceite y se regalan a los colonos del complejo residencial que vive en una sección de las 60 hectáreas.

Todas las vides provienen de Francia, por lo que han pasado por un proceso de adaptación al clima y suelo mexicano. Se cultivan por medio de un portainjerto, para hacerlas más resistentes.

Las uvas que se cultivan son tintas y blancas. Las blancas son Chardonnay, Sauvingnon blanc, semillón y moscatel. Entre las variedades tintas están la Shiraz, Merlot, Cabernet sauvignon y Cabernet franc, tempranillo y Malbec, por mencionar algunas.

También puedes leer: Guía de vinos del Valle de Guadalupe para cualquier ocasión

Al interior de la bodega, las instalaciones están en óptimas condiciones. Hay fermentadoras de 1,000 a 15,000 litros. Uno de los espacios fuera de lo común de la bodega es la sala de barricas, que se encuentra en el sótano y comparte espacio con las paredes del cerro, lo que permite tener una temperatura más fresca y, para las visitas, un espacio listo para las fotos.

Actualmente aloja 500 barricas, de las cuales el 80% son francesas y el resto son de roble americano, cada una no tiene más de dos usos y han sido compradas para reutilizarse.

A pesar de la corta edad de Viñedo San Miguel, tiene el viñedo más grande de Guanajuato y de las seis etiquetas que tiene, algunas han sido premiadas en el Concours Mondial de Bruxelles (CMB), por ejemplo el Malbec 2016 y el Rose 2018, con “Medalla Gran Oro”, y el Blend 2016, con “Medalla de Plata”.

Según la sommelier Joanna Vallejo, si los vinos de Viñedo San Miguel ya ganan medallas de oro en concursos internacionales, en 5 o 10 años la calidad será aún superior. En la Ciudad de México, estos vinos se pueden encontrar fácilmente en el winebar recién inaugurado del Concours Mondial de Bruxelles, en la colonia Juárez.

El viñedo más grande de Guanajuato

Por ahora el viñedo es de 60 hectáreas, pero el plan es crecer a 110 hectáreas, según Carlos Pons, el director de Viñedo San Miguel. “Somos el viñedo más grande del estado de Guanajuato. En la bodega son 110,000 metros de construcción y ahorita tenemos 135,000 litros de vinos que está en tanques, más el vino que tenemos en barrica, más las botellas que tenemos en reposo”.

A pesar de que Guanajuato es el cuarto estado productor de vino de México, los viñedos del estado apuestan más por un concepto boutique, tal es el caso de Cuna de Tierra (30 ha), Camino D’Vino (9 ha) y Dos Búhos (3 ha), entre otras, por lo que la apuesta de Viñedo San Miguel significa una gran inversión para el estado.