Fónico ha ido poco a poco escalando posiciones durante tres años. Un diseño impactante realizado por Francisco González Pulido y la impecable cocina de Billy Maldonado, uno de nuestros Best New Chefs 2023, han garantizado el éxito del lugar. 

También puedes leer: Bitácora del Paladar: Maizajo, el taco democrático

Al mismo tiempo, Rayo Cocktail Bar, dirigido por Álvaro García cumple dos años consiguiendo el lugar 17 de los North Americas 50 Best Bars, Best New Opening 2023 y Mejor Bartender de México por Culinaria Mexicana.

El objetivo de Víctor Garibay al fundar Fónico y Rayo era poder ofrecer la tradición gastronómica de México a un público más amplio y con un concepto moderno y contemporáneo, que pudiera descubrir ingredientes tradicionales a través de platillos y cocteles que presentaran no solo sus característicos sabores, sino su historia. 

Fónico y Rayo Cocktail Bar celebran su aniversario a lo grande
Foto: Cortesía

“El sueño era poner la gastronomía y la mixología del país en alto, compitiendo con cualquiera del mundo, pues tiene la calidad suficiente para hacerlo. Pero además debía ser en un espacio con su propia personalidad, con historia; un lugar que generara el ambiente ideal para profundizar 6en lo que te están sirviendo; un lugar cómodo, contemporáneo y elegante”, comenta Garibay.

También puedes leer: Kill Bill Sushi & Robata, nuevo japonés by Carboni & Bistre

Fónico, cocina mexicana contemporánea

Actualizar una vieja e imponente casona en el corazón de la colonia Condesa fue un proyecto de cuatro años, y cuando estaba casi lista llegó pandemia. Aprovechando los picos bajos de la cuarentena se capacitó al personal y en cuanto la gente pudo reunirse sin peligro, se inauguró. 

Billy Maldonado, un joven chef con amplia trayectoria internacional (cocinando en los mejores restaurantes de Europa y América, con chefs estrella Michelin), tomó el reto de convertir los principales productos sonorenses (carnes de alta calidad y mariscos endémicos) a platillos actuales, novedosos y con una construcción impecable. Poco a poco, e integrando ingredientes de otras regiones del país, la propuesta gastronómica de Billy ha sido reconocida y premiada, logrando en 2023 figurar en The Best New Chefs, de Food & Wine. 

Rayo Cocktail Bar, culto a la diosa Mayahuel

Fónico y Rayo Cocktail Bar celebran su aniversario a lo grande
Foto: Cortesía

Un año después surge Rayo Cocktail Bar bajo la misma visión: ofrecer lo mejor de la tierra mexicana con mucha creatividad. Enfocándose en los destilados nacionales, Rayo sorprendió a la industria internacional por el balance que conseguía con alcoholes poco conocidos dentro y fuera de México, como la Charanda, o la Raicilla. Su último menú, el cual debes oler y probar con un gotero antes de elegir tu coctel, ha sido ganador de elogios por expertos y entusiastas de la mixología. Todos estos esfuerzos se vieron coronados al ganar en 2023 The Best New Opening y las casillas 17 en North Americas Best Bars y la 72 en The World’s 50 Best Bars. Además, a escasas semanas del aniversario, Culinaria Mexicana eligió a Tito-Pin Pérez, director creativo de mixología de Rayo, como Mejor Bartender de México 2023.

@fonicocdmx

@rayocdmx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube