Estos son los quesos de rancho que nos obsesionan

Son los mejores aliados para quien busca servir una botana sin esfuerzo.
quesos de rancho

Los lácteos que desembarcaron con animales lecheros hace cientos de años en México se han convertido en parte imprescindible de nuestra dieta. Pero más allá de nuestra forma de consumirlos, vale la pena hacer un repaso de la labor de los fabricantes de los quesos de rancho.

¿Qué son los quesos de rancho?

Son quesos que se producen en la misma propiedad donde el ranchero tiene vacas u ovejas lecheras. Actualmente hay bastantes queserías mexicanas que se han volcado en hacer el mejor producto posible: desde el cuidado al ganado como al campo y a los procesos.

¿Dónde encontrar quesos de rancho?

Rancho San Josemaría

Las ovejas de este rancho se alimentan con alfalfa y producen leche para elaborar quesos maduros y frescos. Su producto estrella es el queso duro, con 5 ó 6 meses de maduración.

Rancho Santa Marina

Las vacas del rancho pasean por las trece hectáreas de cultivo que se riegan por el método de goteo, sin fertilizantes ni pesticidas químicos. Tienen ocho quesos: ricotta, feta, semi madurado, madurado, pirámide, perail, crottin y chabichu.

Rancho Cuatro Encinos

La historia de estos quesos nace a 100 kilómetros de Puebla y termina en muchos restaurantes de la Ciudad de México —como Meroma, Pizza Félix y Si Mon Bar—. Bonfilio Domínguez es el responsable de veinticinco vacas lecheras y de variedades de quesos cremosos.

Casa de Piedra

Estos quesos son producto de ovejas lecheras que residen en el Rancho El Paraíso, Estado de México. Aquí se encargan de la producción, pasteurización y maduración para darle el punto perfecto de añejamiento a todos sus quesos.

Quesos Chaurand

Javier y Mónica Chaurand tienen queso de cabra tradicional, cubierto de ceniza y variedades de distintos sabores que se convierten en los mejores aliados de quien busca servir una botana sin esfuerzo.