Pedro Bargero dirige la cocina de Chila desde enero de 2017. Éste es uno de los 3 mejores restaurantes de Buenos Aires y acaba de convertirse en el segundo del país en obtener el sello Relais & Châteaux, que congrega los mejores lugares para comer y alojarse del mundo.

Nacido en Mendoza, Argentina, Pedro comenzó a trabajar en Chila con el fin de seguir creciendo, y creció tanto que, a día de hoy, es jefe de cocina.

En 2013, mientras Chila se renovaba íntegramente, Pedro viajó a Sao Paulo para trabajar en DOM, el reconocido restaurante de Alex Atala. Regresó a Chila durante dos intensos años hasta que decidió partir a Europa para trabajar en Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco. Su siguiente destino fue Bélgica, en el hotel L’Air Du Temps, donde aprendió a trabajar con la huerta, columna vertebral del restaurante.

Cortesía

Tuvo la oportunidad de trabajar para David Toutain en Paris, donde Pedro sintió a flor de piel la pasión por la cocina, el ritmo estresante y la visión del restaurante como una gran familia.

“Dormía sólo cuatro horas diarias para poder llegar a tiempo al mercado y seleccionar los productos. Vivía con total libertad para cocinar al día”.

A esa felicidad se sumó ser seleccionado por San Pellegrino, como unos de los 10 mejores jóvenes chefs de Francia 2015. Tras estas grandes vivencias y otras experiencias en Londres, Italia, Moscú y Copenhague, Pedro se convirtió en chef ejecutivo de Chila.

Con motivo de su visita a México para cocinar los días 17, 18 y 19 de abril en Estudio Millesime by American Express, Pedro Bargero nos cuenta un poco acerca de su carrera.

¿Cuáles fueron tus primeros coqueteos con la cocina?

No empecé a cocinar hasta los 20 años, ni siquiera me gustaba la cocina, fue al abandonar la Universidad de Agronomía y sin tener un rumbo claro, cuando una tía me animó a probar con la
cocina ‘mueves mucho las manos, y eres muy inquieto, la cocina te tendrá ocupado’ decía. Cuando inicié en la Escuela de Gastronomía descubrí un mundo totalmente nuevo que me atrapó desde el primer intento de mayonesa que hice.

Cortesía

¿Qué te inspiran….

… Alex Atala?

Producto autóctono, la revalorización del producto latinoamericano, el contacto con la cultura y la gastronomía de cada pueblo.

…Mauro Colagreco?

La naturaleza como inspiración, y el producto como estrella, la unión del mar y la montaña.

…David Toutain?

La pasión, el trabajo duro y la importancia del equipo y la exigencia.

Describe tu cocina en una frase

Es una cocina joven de influencias criollas, en la que utilizo productos argentinos y técnicas
contemporáneas.

Cortesía

 

El regreso a Chila tras un viaje de experiencias gastronómicas ¿cómo se vive?

En lo personal fue un desafío muy grande regresar a Chila como chef de cocina, remplazar a Soledad Nardelli, tras 10 años a cargo del restaurante y del posicionamiento que logró para con Chila. Pero al mismo tiempo, al haber trabajado antes en Chila me resultó más natural el proceso, ya que conocía el funcionamiento y la idea que quería su propietario, Andres Porcel.

¿Qué aportan reconocimientos como Latam 50 Best Restaurants o Relais Chateaux?

Esos reconocimientos generan un mayor compromiso con la calidad y la consistencia en el día a día.

Cortesía

 

¿La gran diferencia gastronómica entre el viejo y el nuevo continente?

La cultura gastronómica, en Argentina no tenemos desarrollada la idea de mercado, de comprar al productor directamente.

¿Cómo evoluciona la cocina?

Estoy en un momento donde los sabores son lo más importante, estoy obsesionado con poder conseguir sabores más puros, más intensos. Podríamos considerar que estoy en constante cambio.

Pedro Bargero cocinará los días 17, 18 y 19 de abril en Estudio Millesime by American Express

Reservas: [email protected]

Teléfono: 55 5207 8141