De Europa para el mundo: conoce estos cinco quesos europeos

Eleva todas tus recetas con la mejor selección de quesos que europa con amour trae desde Francia tiene para ti.

Experimenta en idioma del amor y saborea el cariño de Francia a través de la mejor selección de quesos, crema y mantequilla que Europa con Amour tiene para ti. Te contamos cuáles son nuestros preferidos.

De Europa con Amour

Se trata de un campaña que tiene como propósito difundir el conocimiento y deleite de los productos lácteos más representativos de Francia. Hablamos precisamente de quesos, mantequilla y crema. Hechos con los más altos estándares de calidad y siguiendo un delicado proceso que ha perdurado por siglos en Europa.

También puedes leer: Insectos, quesos franceses y vino mexicano en Food & Wine Table

Están conformados por cuatro federaciones representativas: Federación Nacional de Productores de Leche, Federación Nacional de Cooperativas de Lácteo, Federación Nacional de Industrias Lácticas y Federación de Comercio y Distribución, y son apoyados por el Centro Nacional Interprofesional de Economía Láctea (CNIEL) y la Unión Europea.

Foto: Cortesía de europa con amour

Historia

La producción de queso data del año 2500 a.C, las civilizaciones en mesopotamia moldearon esta cultura que más tarde se difundió por todo el mundo antiguo. En la Edad Media, la producción de queso comenzó a cobrar mayor importancia, sobre todo en las granjas francesas. Es así que hoy en día tenemos más de 400 variedades de queso que se dan gracias a cada terruño: clima, tipo de fermento, cuajada, prensado, maduración y grado de humedad para su almacenamiento.

También puedes leer: ¿Qué ciudad de Francia será la próxima Capital Mundial del Vino?

Los quesos franceses son reconocidos por la denominación de origen protegida, misma que certifica la producción específica y con características de extrema calidad.

Foto: Cortesía de europa con amour

Nuestros 5 quesos favoritos

1. Camembert

Este queso viene de una región al norte de Francia: Normandía. Es de tipo blando con corteza florida y tradicionalmente se transporta en pequeñas cajas cilíndricas de madera que conversan las prioridades de esta pieza.

También puedes leer: Cómo hablar de queso como un experto

Tiene un aroma y un sabor que rememora la tierra húmeda, setas, hierba fresca y unas ligeras notas de mantequilla. A simple vista se percibe como un color blanco que proviene de la presencia del hongo penicillium y su pasta es de un blanco más pálido, flexible y con agujeros de color amarillo pajizo. Se recomienda usar este queso para la elaboración de salsas cremosas, soufflés o quiches. O bien un deliciosos dip con aceite de oliva y hierbas.

Foto: Cortesía de europa con amour

2. Brie

El queso brie, es conocido hoy en día como el rey de los quesos. Proviene de Sena y Marne (región anteriormente conocida como Brie), cerca de París. Al igual que el camembert es de pasta blanda con corteza florida y se elabora en discos de 250 gramos hasta 3.2 kilos.

También puedes leer: El queso fundido es el toque especial para el frío de esta primavera

Es perfecto para maridar con pera, ya que cuenta con un olor y sabor húmedo, de almendra tostada y acabado mantequilloso. A medida que el queso madura, adquiere un aroma a amoniaco.

Foto: Cortesía de europa con amour

3. Emmental

Con una presentación en ruedas que pueden llegar a pesar hasta 52 kilos. Este queso de pasta prensada semi cocida es un clásico francés. Proviene de la región de Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes y a pesar de tener un sabor un tanto fuerte, cuenta con un toque afrutado que lo hace único.

También puedes leer: Mejora tu mantequilla añadiendo un solo ingrediente

Al tacto, este queso tiene una corteza dura y resguarda en su interior una pasta firme pero flexible. Son muchos los aromas que se pueden percibir en un autentico emmental, entre ellos destaca el olor a hierbas, flores o paja recien cortada. No es muy salado y tiene un retrogusto muy ligero. Es ideal para platillos tanto sencillos como elaborados, desde una hamburguesa o un sándiwich, hasta una pasta corta o un omelette.

Foto: Cortesía de europa con amour

4. Raclette

Este queso suele ser consumido derretido en una racletera (de ahí su nombre), un sartén o cualquier resistencia caliente que pueda fundir su pasta. Esto es porque es un queso de pasta prensada y no cocida y se disfruta más cuando está derretido. Proviene de la región Auvernia-Ródano-Alpes.

También puedes leer: Cómo preparar crema de maní casera y saludable

La corteza de este queso es de color anaranjado y la pasta es de un sutil color amarillo claro o blanco amarillento. En cuanto al sabor y olor, tiene un aroma balanceado con notas herbales y frutos secos, lo que le da un sabor cremosos pero frutal a la vez.

Foto: Cortesía de europa con amour

5. Queso azul (bleu d’auvergne)

Con una forma cilíndrica de aproximadamente 20 cm de diámetro y 10 cm de alto, este queso de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, cuenta con un sabor muy particular que para algunos puede llegar a ser muy intenso pero nosotros creemos que es espectacular.

También puede leer: ¿Por qué el moho del queso azul no te hace daño?

Es un queso de pasta vetada y cremosa, con un color amarillo pálido, salpicado de vetas azules y verdosas. Su suavidad y cremosidad es tal que se recomienda usar un cuchillo o cuchara para manipularlo. Tiene un aroma muy herbal como a pastura, esto es gracias a la calidad de la leche de las vacas de esta región, mismas que se alimentan principalmente con flores y hierbas. En cuanto a su sabor, como mencionamos arriba, para algunos puede ser muy intenso y complejo. Es algo picante y tánico pero esto lo hace ideal para maridarlo con mermeladas, ensaladas o frutas.

Foto: Cortesía de europa con amour

Experimenta y descubre cómo un buen queso francés puede elevar todos tus platillos y brindarte una experiencia única.

Para más información da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest