¿Qué ciudad de Francia será la próxima Capital Mundial del Vino?

Borgoña supuestamente tiene la ventaja. Burdeos no está contento.
Regiones-francesas-vino

En Francia pocas cosas son más importantes que el vino –y cuando la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) anunció que estaban dejando sus oficinas en París pata trasladarse a unas nuevas, la gran pregunta que se planteó fue: ¿A dónde se dirigirán ahora?

También te puede interesar: El cambio climático podría afectar la producción de vino en Francia

Con 48 estados miembros, incluyendo la mayoría de los principales países productores de vino a excepción de Estados Unidos y China, la OIV es una de las organizaciones vitivinícolas más destacadas del mundo. Es la responsable de elabora reportes anuales sobre la producción y consumo global del vino. Por tal alcance, algunos la han bautizado como “la ONU del vino” y su sede, “la capital mundial del vino”.

OIV-sede-francia
Foto: Unsplash

Por supuesto, ciertas áreas de Francia ya se consideran el epicentro del vino –llámese Burdeos, Borgoña y Champagne– y todas ellas han estado haciendo sus propuestas para ser el nuevo hogar de la OIV (Roma se ha reportado también en la carrera), pero… François Rebsamen, alcalde de Dijon –el lugar en el que las oficinas de la OIV se ubicarían si terminan en Borgoña– reveló al France Blue, “Tenemos un financiamiento sólido, apoyado por la región”, aunque se negó a decir cuánto era “porque los otros competidores no han revelado su presupuesto”. Así que este es un proceso formal.

También te puede interesar: Vinos mexicanos que destacan por su creatividad y talento

Al final, la decisión se determinará con el voto de todos los países miembros. Una solución aparentemente justa, excepto por un detalle importante: Francia debe elegir a qué ciudades proponer para la aprobación de la OIV en primer lugar, lo cual ocasionará muchas disputas internas francesas. Y las cosas se han vuelto un poco más tensas, desde que se corrió la voz de que se supo que el gobierno francés parece inclinarse por recomendar Dijon.

Vinedos
Foto: Unsplash

La noticia del supuesto liderazgo de Dijon provocó que el medio de comunicación francés Sod Ouest se preguntará: ¿A Macron le gusta Burdeos?, implicando que el presidente francés no trata la región con el respeto que merece. Algunas uvas se tornarán inevitablemente amargas.

También te puede interesar: Un viaje por Ensenada, la cuna del vino mexicano

En cuanto a la OIV, un portavoz le dijo a Decanter que todo sigue estando al aire. “Una propuesta (del gobierno francés) para esta locación se deberá hacer en la siguiente Asamblea General de la OIV el lunes 12 de julio”, determinó. “Esto no significa que la decisión se tomará ese lunes. Los estados miembros de la OIV tienen un periodo de reflexión y votarán durante las siguientes reuniones en octubre del 2021”.

Independientemente, todo parece estar lejos de ser urgente: La OIV planea instalarse en su nueva sede hasta 2024.

Conoce más sobre la nueva sede de la OIV aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest