Dan Barber se aleja de Blue Hill y abre un programa de residencias para chefs

Cuando sus restaurantes con estrellas Michelin reabran el próximo año, Barber no estará en la cocina, pero tampoco descarta su regreso.
edición febrero

La pandemia de COVID-19 ha sido tumultuosa para los restauranteros y todo su personal, con negocios obligados a cerrar, luego se les permitió reabrir, solo para cerrar nuevamente a medida que los casos de coronavirus aumentan en ciertas áreas.

No es de extrañar, entonces, que algunos chefs hayan cerrado sus restaurantes por completo. Pero la crisis también está brindando a algunos restaurantes establecidos la oportunidad de repensar cómo se hacen los negocios. Y esta semana, nos enteramos de que el Blue Hill en Stone Barns, galardonado con una estrella Michelin, sufrirá una importante renovación cuando Dan Barber abandone su puesto en la cocina.

En una carta dirigida al staff y publicada el domingo por la noche, Barber anunció que se alejaría de las cocinas de Blue Hill en Stone Barns en Pocantico Hills, Nueva York, y Blue Hill en Greenwich Village.

El nuevo modelo será un concepto de chef en residencia centrado en la diversidad, que permitirá que cuatro chefs invitados tomen el timón, uno cada temporada. Dan Barber menciona que “la cocina será de ellos”. El cambio está programado para llevarse a cabo cuando Blue Hill abra para el servicio completo de cena en algún momento de 2021. Ni Blue Hill en Stone Barns como la ubicación de Blue Hill en Manhattan usarán el nombre “Blue Hill” durante 2021, según el periódico The New York Times

“Esto ocurrió porque hemos reflexionando sobre este momento que estamos viviendo y nos cuestionamos sobre el rol de un restaurante en nuestra cultura”, dijo Dan Barber al Times. “El personal ha estado impulsando algunos de los problemas”. Sin embargo, la idea de un programa de residencia estaba en proceso antes de la pandemia, dijo.

“Ha habido un ajuste de cuentas en nuestra industria, y hemos escuchado y discutido muchas cuestiones estructurales sobre el sistema que defendemos, especialmente sobre las desigualdades raciales y de género”, escribió Barber en su carta, según Eater. “Llegar a ser verdaderamente consciente de cómo me he beneficiado y contribuido a ese sistema es un proceso que se ha retrasado desde hace tiempo. Y sé que este reconocimiento significa poco, a menos que lo ponga en práctica mediante acciones concretas. Estoy aprendiendo sobre los cambios estructurales que debemos hacer para asegurarnos de que, en el corazón de todo nuestro trabajo futuro, construyamos una comunidad y una cultura que sean de apoyo, equitativas y diversas”.

Desde su apertura en 2004, el aclamado Blue Hill en Stone Barns ha encabezado muchas listas de los mejores restaurantes del país y del mundo y se ganó un lugar en la lista de dos estrellas Michelin el año pasado. El restaurante obtiene sus productos de los terrenos de la granja a su alrededor y se destaca por sus menús de varios platos que duran horas y destacan los ingredientes de temporada. Su homónimo, Blue Hill, abrió en Manhattan en 2000. Ambos lugares optaron por la venta de cajas de comida a domicilio y para llevar desde que cerraron los restaurantes debido a la pandemia.

En cuanto al futuro, Barber dejó sobre la mesa la opción de reabrir, pero no confirmó ninguna decisión por el momento.