Çuina: el restaurante, panadería y escuela que debes conocer ahora

Escuela, restaurante y panadería conviven en un hermoso edificio de la colonia Roma.

junio 15, 2021

Çuina: el restaurante, panadería y escuela que debes conocer ahora

Foto: Juan Pablo Espinosa

Los albores de çuina nacieron en la pandemia. Xano Saguer y Fernanda Prado, panadero y repostera respectivamente, son conocidos por su trabajo en proyectos como Espaisucre y Gelatoscopio; ambos comparten la pasión por su profesión, camino que los ha llevado a especializarse también en la docencia.

Çuina significa cocina en catalán, pero también son las siglas de Culinary Innovation Academy, y en tono juguetón hace referencia a la hembra del cerdo. La panadería de Çuina abrió el año pasado, con algunos de los croissants más golosos de la ciudad —prueba las versiones de chocolate, mascarpone y frutos rojos—, panes de masa madre y pasteles como el clásico Sacher, Selva Negra y tiramisú, entre otros.

También te puede interesar: ¡Arriba México! Grupo Costeño ganó un Six Star Diamond Award y es la primera empresa mexicana en lograrlo

El restaurante estaba en pausa debido a las restricciones sanitarias, pero en cuanto las condiciones lo permitieron, abrió con el chef Diego Niño a la cabeza. La carta es pequeña, los platillos son divertidos, apuestan por una mezcla de comida mediterránea con ingredientes mexicanos.

Diego Niño, Xano Saguer y Fernanda Prado / Foto: Juan Pablo Espinosa
Diego Niño, Xano Saguer y Fernanda Prado / Foto: Juan Pablo Espinosa

Para abrir boca, el ceviche macho es una gran alternativa, se trata de un jurel (pescado azul de agua salada, también llamado escribano) marinado con leche de tigre y salsa macha, aderezado con mayonesa de miso y acompañado con trozos de chicharrón de puerco, a manera de tostadas. La presentación es memorable, va en un plato verde que te recordará un alhajero, con la salsa vertida cual espejo y flores de cilantro como pequeños aretes que cubren el pescado.

Ceviche macho / Foto: Juan Pablo Espinosa
Ceviche macho / Foto: Juan Pablo Espinosa

También te puede interesar: Yala Yala, una taquería del Medio Oriente con corazón mexicano

Los tacos de coliflor rostizada harán que descartes la idea de que los vegetales son aburridos. Van laqueados con miel acompañada de puré de manzana verde con kale frito sobre tortilla de maíz. La textura es crocante y el sabor sutilmente agridulce sin empalagar. Tienen la acidez necesaria y un aroma frutal. Definitivamente es la opción ganadora para cualquier vegetariano que visite el restaurante.

Si buscas algo más decadente, la hamburguesa de pork belly te va a reconfortar de inmediato, tiene notas ahumadas, con pan brioche cocido al vapor, acompañado de coleslaw, pepinillos y kale frito. Para beber, la coctelería incluye carajillos con croissants, negronis con fat wash y gin tonics. Y también tienen una buena variedad de vinos.

Dirección: Tabasco 46, colonia Roma, CDMX.

Instagram: cuina.mx

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados