Yala Yala, una taquería del Medio Oriente con corazón mexicano

Esta taquería del Medio Oriente, liderada por Andrea Sayeg, es el resultado de un sueño de la infancia, trabajo arduo y un linaje familiar.

mayo 12, 2021

Yala Yala, una taquería del Medio Oriente con corazón mexicano

Foto: Foto: Juan Pablo Espinosa

Al llegar a Yala Yala lo que más llama la atención es la sencillez: un par de sillas estilo Eames, mesas de madera y un pequeño y tímido trompo de carne árabe resguardado al interior del lugar. No hay grandilocuencia ni dificultad. Andrea Sayeg, una mujer con mirada y voz dulce, ojos grandes y cejas pobladas, es la cocinera de Yala Yala, una taquería inspirada en los sabores de Medio Oriente, ubicada en la Colonia Del Valle.

El nombre del establecimiento viene de la palabra yallah, que significa “vamos”. El proyecto nació en plena pandemia. Andrea trabajaba como jefa de cocina del restaurante Merkavá, especializado en cocina israelí, y era chef corporativa del grupo Bull & Tank, del chef Daniel Ovadía. A pesar de que dentro del grupo siempre se sintió apoyada y cobijada, ella estaba ávida por iniciar su propio proyecto, fue así que Yala Yala comenzó como delivery para familiares y amigos, y en febrero de este año, se volvió oficial con la apertura del local.

ANDREA SAYEG- YALA YALA- TAQUERÍA
FOTO: JUAN PABLO ESPINOSA

También puedes leer: Halva, el postre de Medio Oriente similar al turrón

Esta historia del sazón de Medio Oriente se remonta a tres generaciones atrás. Los bisabuelos de Andrea vienen de Trípoli, llegaron a Valladolid y luego se establecieron en la Ciudad de México. “Me daban café árabe desde el chupón”, cuenta la cocinera. Sus abuelas cocinaban todo el tiempo, por lo que ella creció con el sabor de especias como anís, azafrán, zaatar y pimienta árabe, entre hojas de parra, tabule, kibbe, jocoque y hummus.

Al empezar Yala Yala tenía claro dos cosas: quería una taquería y que la comida fuera accesible y versátil, fue así que poco a poco se decantó un menú típico árabe. Este menú es pequeño. Para empezar, lo mejor son las hojas de parra —rellenas de carne de res y arroz con tuétano— y los eftoyers —empanadas libanesas rellenas de espinacas—.

También puedes leer: Tenemos la receta del babka de Merkavá

La especialidad, obviamente, son los tacos, que se sirven en pan pita recién hecho. El consentido, por goloso, es el Yala Yala de pollo frito con salsa muhammara (frutos secos, granada y pimiento), aderezado con lechuga y granada. La shawarma de res, rib eye o cerdo son imprescindibles, y vale la pena probar el taco del mes, que por esta ocasión fue de kampachi empanizado, rábano y un aderezo de berenjena.

Guarda espacio para el postre, acá entre nos te recomiendo que los pruebes todos si es que vas en grupo o con algún cómplice de la buena mesa. Por el momento hay dos opciones: los cigarros marroquíes, rellenos de queso mascarpone con canela y helado de piñón, y el dulce de pasta árabe —mi favorito—, relleno de chocolate y pistache, con jarabe de cardamomo acompañado de helado de pistache.

FOTO: JUAN PABLO ESPINOSA

El ambiente es cálido y la comida, una delicia, por lo que si te descuidas, seguro pasarás horas de sobremesa entre la plática y un platillo.

Dirección: Matías Romero 98, colonia Del Valle, CDMX.

Horarios: Lunes a miércoles, de 13:00 a 21:00 horas; jueves a sábado de 13:00 a 22:30 horas; domingo, de 13:00 a 19:00 horas.

Instagram: @yalayalataquera

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados