¿Cuáles son las familias de masas para pan y sus características?

Conoce las características de cada una.
familia-de-masas

Todos los panes tienen una textura y sabor diferente, la razón es que existen diferentes familias de masas dentro de la panadería internacional. Cada una tiene sus características y se utiliza para ciertas recetas específicas.

También te puede interesar: Hot cakes de masa madre con fresas en maple y melaza

Te invitamos a conocer las cinco familias de masas para pan que el chef Irving Quiroz señala en su libro Pan artesanal en casa. Para que aumentes tus habilidades en el tema de la panadería.

Familias de masas para pan:

Quebradas y crujientes

familia-masas-polvorones
Foto: Pexels

Se distinguen por no ser elásticas, es decir que carecen de volumen. Para prepararlas es necesario evitar que el gluten se active. Con ellas se pueden preparar panes quebradizos y crujientes como los polvorones, que nos pueden recordar la textura de una galleta más que la de un pan.

También te puede interesar: ¿Cómo congelar masa cruda?

Fermentadas

familia-masas-baguette
Foto: Pexels

El tipo de las familias de masas más conocido y usado. Básicamente como su nombre lo dice son todas aquellas que contienen una levadura, es decir la mayoría de la panadería que conocemos. Se utilizan para preparar panes de con textura esponjosa, suave, con sabor y aroma, el ejemplo más claro es el bolillo y el baguette.

También te puede interesar: Cosas que puedes hacer con masa de maíz (además de tortillas)

Hojaldradas

familia-masas-hojaldre
Foto: Pexels

La característica principal de este tipo de las familias de masas es que no contiene levadura para poderse elevar en el horno, básicamente se componen de capas de masa y de materia grasa (mantequilla, margarina o manteca). Después de su cocción tiene una textura crujiente y quebradiza. El ejemplo más claro de esta son los pays y algunos panes como las orejitas.

También te puede interesar: Así es como debes congelar masa para galletas

Hojaldradas fermentadas

masas-croissant
Foto: Pexels

Es una masa hojaldrada enriquecida a la que se le incorpora cierta cantidad de grasa. Se mezclan la masa hojaldrada sin levadura y la masa fermentada que sí tiene levadura. El resultado: panes con esa textura un poco quebradiza, pero al mismo tiempo suavidad y esponjosidad, como los croissant.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer masa vegana para pay?

Batidas y crecidas

masas-mantecadas
Foto: Pexels

No contienen leudante, lo único que provoca que crezcan es la preparación que incorpora aire a la masa, lo que al meterse al horno provoca que se expanda. Este tipo de familias de masas están compuestas de claras o huevos enteros con azúcar. Un ejemplo de pan que se puede hacer con ellas son las mantecadas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest