¿Cuáles son las diferencias entre el Bourbon, Scotch whisky y whiskey?

Por esto razón sí se puede hacer whisky en cualquier lugar y no todos los destilados de maíz son bourbon

El whisky o whiskey es el producto de la destilación de la malta fermentada de granos como cebada, trigo, maíz y centeno, que posteriormente pasa por un proceso de añejamiento en barriles de madera —casi siempre de roble blanco—. La diferencia entre los nombres es meramente geográfica: whisky en Escocia y whiskey en Irlanda. Aunque tradicionalmente se elaboran en dichas regiones, no cuentan con denominación de origen, por lo que se puede elaborar whiskey en cualquier lugar del mundo —como este nuevo whisky de maíz producido en México—.

También te puede interesar: Mezcal, vainilla de papantla, queso Roquefort y otros alimentos que no sabías cuentan con denominación de origen

A diferencia de los dos anteriores, el Scotch y el Bourbon sí cuentan con Denominación de Origen, por lo que solamente pueden ser producidos en ciertas regiones y bajo parámetros estrictos. 

Para que un whisky se pueda considerar Bourbon, la mezcla de granos pa fermentar debe contener al menos 51% maíz. No puede contener aditivos, debe ser añejado en barricas de roble carbonizadas. Se produce en Estados Unidos, generalmente en el estado de Kentucky.

El Scotch por otro lado es un whiskey producido en Escocia y también cuenta con una reglamentación para poder recibir este nombre. Debe estar hecho principalmente de cebada malteada y agua (pueden agregar otros granos pero el porcentaje debe ser menor). Debe añejarse al menos tres años en barricas de roble dentro del territorio escocés. Tampoco puede contener aditivos y no puede tener un porcentaje de alcohol menor a los 40 grados.

Los scotch whiskies más valorados son los que están hechos únicamente a base de un tipo de cebada malteada —single malt— pero también existen los blended scotch, a base de distintos granos malteados y los blended malt scotch que mezclan distintos tipos de cebada. 

El lugar donde se realiza cada bebida cambiará el sabor, el color y las notas aromáticas, por eso los amantes de este destilado tienen sus regiones y mezclas de granos favoritas.

El nombre whiskey pertenece a cualquier destilado que siga el proceso que explicamos al principio. Por ello tenemos bebidas como el whisky japonés —que además es de los más valorados en el mundo— y ahora el whisky mexicano hecho de maíz criollo.