¿Cuál es la diferencia entre un enólogo y un sommelier?

Aunque un enólogo y un sommelier, trabajan con el vino, los procesos en los que se desenvuelven son muy diferentes. Conoce más al respecto.
vino-tinto-pinot-noir

Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Enólogo, y para celebrarlo te contamos la diferencia entre las profesiones que tienen que ver con la apreciación y profesionalización del vino.

También puedes leer: Capacitan a meseros y sommeliers para promover los vinos de Guanajuato

Para las personas que apenas se integran al mundo del vino es muy común que las profesiones de enólogo y sommelier se confundan. Si este es tu caso, no te preocupes, te ayudamos a tener claridad en ambos términos. ¡Toma nota!

Vino-Santo-Tomás
Cortesía Bodegas de Santo Tomás

Un enólogo o winemaker es aquel que tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, pero no solo eso, sino que un enólogo también se encarga de analizar los productos que fueron elaborados en el viñedo, así como su almacenaje, gestión y conservación.

También puedes leer: Este enólogo escucha música a través de una copa de vino

El enólogo dirige la elaboración de todos los vinos y es el responsable técnico de todo el proceso, desde la elección del tipo de uva a plantar, cómo cuidarla y recolectarla, hasta le legislación vigente y las innovaciones pertinentes en cuanto a métodos de cultivo o procesamiento de uvas.

Ribera del Duero
Maja Petric on Unsplash

¿Qué es un sommelier?

El sommelier viene después. Una vez que un vino ya está embotellado y se comercializa, el sommelier entra en la jugada. Normalmente son personas con formación hotelera o gastronómica, son las responsables de explicar las características del los vinos.

También puedes leer: Ariel Morales, el sommelier argentino que está triunfando en México

Un buen sommelier puede crear una buena carta de vinos siempre entendiendo la gastronomía del restaurante u hotel donde trabaja. Él elige las copas adecuadas y recomienda a los clientes el maridaje, de acuerdo a los platillos que elijan.

masters of wine
LightFieldStudios / Getty Images

Ahora que conoces más de cerca el trabajo de un enólogo y un sommelier, sabes que aunque ambos trabajan con el vino, los procesos en los que se desenvuelven son muy diferentes.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest