Conoce la historia de los borrachitos y de qué están hechos

En ocasiones se pueden confundir con los camotes, pero estos no tienen ningún parecido más quela ciudad de origen.

Los vemos en las casetas, en la calle y en los mercados de Puebla. Los borrachitos son dulces típicos de este estado y se dice que fueron creados en en el convento de Santa Rosa y aunque no hay un registro oficial al respecto, es muy probable que así haya sido, ya que la época de la Colonia, la mayoría de los dulces poblanos se hacía en los conventos. La historia también cuenta que fueron creados por la monjas como una forma de agradecimiento a los benefactores de la iglesia. Posteriormente se volvieron tan populares que los empezaron a comercializar.  

También te puede interesar: Dulces mexicanos picositos

Le deben su nombre gracias al  alcohol que contienen. Tradicionalmente se hacían con fécula de maíz, azúcar, rellenos de un saborizante natural (como fresa, piña y coco) y algún licor como el coñac, rompope, tequila o incluso champaña. Actualmente, a muchos les ponen colorantes.

El proceso es muy simple, se debe hervir el agua con la fécula de maíz y agregar la fruta, para posteriormente agregar el alcohol y el azúcar. Después se espolvorean con un poco de azúcar y se cortan en rectángulos, de la forma tradicional.

Hoy en día son conocidos por estar presentes en casi todas las dulcerías tradicionales y por sus vibrantes colores. En muchas romerías y fiestas típicas se les puede ver en mesas y canastas.