Comepan es un colectivo de panaderos mexicanos recién salido del horno

Esta asociación civil trabaja por la profesionalización y el fortalecimiento del gremio panadero.

octubre 3, 2020

Comepan es un colectivo de panaderos mexicanos recién salido del horno

Foto: Kate Remmer en Unsplash

Comepan (colectivo mexicano de panaderos) es una asociación civil que nace por la necesidad de profesionalización y censo de los panaderos mexicanos. Busca apoyar a todos aquellos interesados en el tema, desde estudiantes y amateurs, hasta panaderos profesionales y empresarios, según Kenny Kuri (Bakers), Irving Quiroz (Aula sabor) y Paulina Herrera (Honoré y Josefina café con pan), quienes son representantes del colectivo. 

Comepan busca involucrar a todo el gremio panadero —conformado por cerca de 250,000 personas y 60,000 panaderías, según el Inegi— tanto a los que se desempeñan en técnicas artesanales como a escala industrial, incluso a aquellos amateurs que han encontrado una forma de generar ingresos durante la pandemia vendiendo sus productos a pequeña escala entre vecinos, amigos y conocidos.

También puedes leer: Chefs mexicanos ganaron el Gourmand World Cookbook Award 2019

A partir del 1 de octubre de 2020, podrán afiliarse los panaderos mexicanos o extranjeros con residencia en México. Por el momento el enfoque será en las plataformas digitales, los panaderos cuentan que ya han realizado dos seminarios online con muy buena respuesta. El proyecto implica aterrizar un plan de estudios a precios preferenciales para que todos los interesados en fortalecer y aprender de la industria panadera de México puedan acceder a los beneficios. 

Algunos de los objetivos de Comepan son promover el valor social y cultural del oficio de panadero, crear una bolsa de trabajo nacional, difundir información sobre nutrición y buen pan, entre otros.

Irving Quiroz señaló que uno de los planes es retomar y dar a conocer los panes típicos mexicanos que ya no son tan conocidos, como aquellos hechos con manteca. Kenny Kury se refirió a que es una buena oportunidad para deshacerse de los prejuicios que encierra el pan, como que engorda, tiene exceso de azúcar o es malo para la salud. Mientras que Paulina Herrera dice que es un colectivo inclusivo, donde se apoyarán tanto a hombres como a mujeres interesados en aprender técnicas, con calidad y creatividad. 

También puedes leer: Panes golosos para las tardes de lluvia

Las cuotas son accesibles, van desde $600 al año para los estudiantes hasta $2,000 para las empresas. Algunos de los beneficios que tendrán los afiliados son acceso a seminarios, cursos, talleres, newsletter mensual, eventos o actividades de la industria, con temas como mejores prácticas, innovación y desarrollo tecnológico de la panadería, además de acceso a foros de discusión, directorio de proveedores e invitaciones a eventos.

Mántente al pendiente de este proyecto en sus redes sociales: Facebook, Youtube e Instagram.

Artículos relacionados