No, el huauzontle y el amaranto no provienen de la misma planta

Provienen de la misma familia pero no de la misma planta.
huauzontle, amaranto

Existe la creencia de que el amaranto es simplemente huauzontle seco. De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México ambas plantas pertenecen a la misma familia botánica pero son diferentes especies llamadas Amaranthaceae (amaranto) y Chenopodiaceae (huauzontle). El texto publicado por la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección de etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM menciona que la confusión viene desde muchos años atrás, específicamente desde la conquista. De hecho, los españoles pensaban que el amaranto, la chía y el huauzontle eran la misma planta, esto por la similitud de sus semillas.

Descarga nuestra edición de verano aquí 

Propiedades del huauzontle

De acuerdo a un artículo publicado en el blog de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el huauzontle es una planta de consumo tradicional. En tiempos precolombinos, los aztecas lo consumían hervido. Actualmente se capea y acompaña con salsa verde, roja, chile pasilla y mole. Aquí tenemos la receta de un omelette con queso y huauzontles que puedes preparar.

El huauzontle tiene muchos beneficios y propiedades medicinales como calcio, complejo B, hierro y vitaminas A, C y E.

Propiedades del amaranto

Aunque esta planta obtiene su fama gracias a las alegrías y otros dulces típicos mexicanos el amaranto es muy versátil. Puedes cocinarlo en platillos salados y hasta empanizados. Contiene 8 de los aminoácidos más importantes para el cuerpo humano: leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina. El amaranto no contiene gluten y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) es bueno para las enfermedades cardiovasculares, el dolor de estómago y la anemia.