Científicos investigan ‘las piernas del vino’ y podrían crear un nuevo tipo de cristalería

Algunas personas contemplan las "lágrimas" del vino y otras personas dedican su vida a investigarlas.
vino

Primero hay que aclarar: las “piernas” de un vino no tienen nada que ver con la calidad de un vino. A la gente le gusta obsesionarse con esas pequeñas gotitas que corren por el interior del vidrio, también conocidas como “lágrimas” o “dedos”, pero como un obseso que mira sus dedos, la única razón real para observarlos es porque se ven bien.

En todo caso, las piernas provienen del alcohol que hay en el vino, por lo que lo único que se puede saber gracias a estas lágrimas es si tu vino está en un grado alcohólico más fuerte.

Pero solo porque las piernas no sean indicadores de calidad, no significa que no sean interesantes. Los científicos han dedicado una cantidad sorprendente de tiempo analizando y explicando este fenómeno. De hecho, solo esta semana, Andrea Bertozzi, profesora de matemática e ingeniería mecánica y aeroespacial en  UCLA, dio una charla muy completa sobre su reciente trabajo en el estudio de “lagrimas de vino”, en la reunión de la American Physical Society (que está lejos de ser un club de bebedores). Y ¿adivina qué? solo ha habido un gran avance — y aunque es posible que cueste trabajo entenderlo— no importa cuántos vasos de vino hayas tomado, la ramificación podría ser bastante buena.

También te puede interesar: Estos son lo vinos españoles que necesitas en tu cava

“Ha habido una oleada de actividad en los últimos 30 años tratando de comprender más sobre este fenómeno, pero nada que realmente haya abordado la dinámica de la formación de las lágrimas realmente”, según dijo Bertozzi (de acuerdo con Ars Technicathis).

Esto es lo que sabemos: en su forma más básica, las piernas del vino son el resultado del efecto Marangoni, que establece que los líquidos con diferentes tensiones superficiales fluirán entre sí. En el vino, esos líquidos diferentes son básicamente el alcohol y el agua. Cuando el vino cubre los lados de un vaso, la gravedad trata de sacar ese líquido de regreso a la superficie, pero a medida que se produce la evaporación, la concentración de alcohol disminuye y el efecto Marangoni y en realidad provoca un efecto de empuje hacia arriba para alejarlo del vino más alcohólico. La inestabilidad resultante es el efecto de “lágrimas”.

Pero los nuevos hallazgos de Bertozzi comenzaron esencialmente como una excusa para beber en clase. “Decidí hacer una conferencia divertida sobre el problema de las lágrimas del vino. Teníamos vino y queso en la clase y vimos las lágrimas de vino en la vida real”, me dijo por correo electrónico. Pero mientras revisaba la investigación existente, la investigadora notó algo. “No había forma de que su modelo físico pudiera explicar los datos”, dijo. “Así que planteé una pregunta desafiante para mi clase: hacer que un alumno realice un análisis dimensional adecuado de la física y ver si dinámicas adicionales eran importantes”.

El resultado de ese desafío es el papel que Bertozzi y sus estudiantes están concluyendo actualmente.  Y creen que las ondas de choque son la dinámica adicional que faltaba en la ecuación. Para decirlo de otra manera, el efecto Marangoni es necesario para crear piernas, pero cuando ves las lágrimas de vino demasiado “dramáticas”, es porque esa inestabilidad provoca un mecanismo adicional conocido como un “shock de compresión inferior inversa” que ondula el lado del vaso.

Todo es muy complicado (de hecho, no me sorprendería si, como cualquier buen profesor, Bertozzi lee esto y me corrige por lo que he mencionado anteriormente). Pero resulta que puede tener algunas aplicaciones bastante interesantes en la vida real. “Se podría intentar diseñar un vaso que optimice las paredes de la copa para una bebida en particular, esto podría ser útil si quieres aumentar el bouquet, porque no es solo el alcohol lo que se evapora, sino otros compuestos complejos que le dan al vino su sabor y olor únicos”, dice Bertozzi.

“También puedes crear cócteles exclusivos con efectos visuales que usan una forma de vidrio en particular … nuestra idea es tener un comportamiento dinámico que también podría involucrar iluminación especializada “.

Así que ahí lo tienen: toda esta investigación podría algún día llevar a algunos cócteles interesantes. ¿A quién no  le podría llamar la atención este tipo de ciencia?