Científicos hicieron una cerveza con levadura de 5,000 años de edad

El brebaje resultante se describe como funky y complejo.
levadura

Aquí hay algo que probablemente tus padres no querían que supieras: hacer alcohol es increíblemente fácil. El alcohol es sólo un subproducto de la fermentación de levadura y la levadura está a nuestro alrededor.

La parte difícil es encontrar la levadura correcta para que tu bebida tenga el sabor que deseas. Para la mayoría de los cerveceros, eso significa simplemente comprar levadura pre-envasada, pero también puedes cosechar levaduras de todo tipo de lugares: como de mariposas exóticas, de los bosques de la Patagonia o incluso de la barba de un cervecero. Teniendo esto en cuenta, algunos científicos en Israel tuvieron una idea. ¿Podría ser cosechada la levadura en recipientes de cerveza y vino de 5,000 años de antigüedad para crear una nueva cerveza de un linaje antiguo? Resulta que, la respuesta es sí.

Con la ayuda de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los investigadores inspeccionaron los diminutos poros de los fragmentos de cerámica recuperados en sitios arqueológicos de Egipto, Filisteos y Judea. A pesar de que las levaduras en el interior habían permanecido inactivas por más de 5,000 años, el científico pudo “reactivar” algunas, y en este caso, usarlas para hacer cerveza y aguamiel.

“Lo que descubrimos fue que la levadura en realidad puede sobrevivir durante mucho, mucho tiempo sin alimento“, dijo el microbiólogo de la Universidad Hebrea Michael Klutstein de acuerdo con Associated Press. “Hoy podemos salvar a todos estos organismos vivos que habitan dentro de los nanoporos y revivirlos para así estudiar sus propiedades”.

También te puede interesar: Conoce la cerveza artesanal que ayuda a perritos de la calle

Aunque antes se habían hecho muchas cervezas “antiguas” al intentar imitar la forma en que se habrían elaborado estas bebidas en el pasado, el equipo israelí afirma que es la primera vez que se usan levaduras del período real en un proyecto de este tipo. “Esta es la primera vez que las levaduras vivas se extraen, identifican y utilizan de los antiguos recipientes de cerámica. Además, estos se utilizaron para producir bebidas alcohólicas que se consumían en la antigüedad”, dijo Yitzhak Paz, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, para The Times of Israel. “Esta investigación innovadora abre caminos a otros esfuerzos que identificarán restos antiguos de alimentos en embarcaciones antiguas y los recrearán”.

Sin embargo, cuando llegó el momento de preparar las cervezas, los investigadores se asociaron con una cervecería artesanal israelí que utilizaba principalmente ingredientes modernos junto con la levadura antigua. El resultado fue una cerveza con un aroma y sabor funky, catalogados como “picantes y algo frutales… muy complejos”, según dijo el cervecero Shmuel Naky a AP.

¿El siguiente paso? Dejar que el público lo beba. Ronen Hazan, microbiólogo de la Universidad Hebrea y uno de los iniciadores del proyecto, le dijo al Times: “Actualmente estamos trabajando con Yissum, la compañía de investigación y desarrollo de la Universidad Hebrea, para encontrar inversionistas que estén interesados ​​en comercializarlo”.