Hay 4 mexicanas como semi finalistas del Premio James Beard

La destreza y talento de estas cocineras mexicanas las han llevado a triunfar en las cocinas de EUA
Cristina Martínez

La temporada del Premio James Beard ha llegado. La mañana del miércoles 27 de febrero, la Fundación James Beard anunció su anticipada lista de semi finalistas para las categorías de Restaurante y Chef. Las noticias llegan días después de que la fundación anunciara los resultados de sus esfuerzos para aumentar la transparencia e inclusión en el proceso de juicio.

El 27 de marzo, la fundación anunciará la lista final de los nominados, así como los nominados para los premios de Medios y Restaurante y Diseño. El 6 de mayo anunciarán a los ganadores en la Gala de los Premios James Beard 2019, que sucederán en Lyric Opera, en Chicago.

Por más de 30 años la Fundación James Beard ha “celebrado, nutrido y honrado a los chefs y otros líderes que vuelven la cultura de la comida en Estados Unidos más deliciosa, diversa y sustentable para todos,” señalan en su sitio web. Entre muchos otros chefs talentosos, este año, cuatro chefs mexicanas han entrado en la lista de semi finalistas.

En la categoría de Best Chef, que busca destacar el trabajo de “chefs que establecen estándares culinarios altos y también demuestran integridad y habilidades admirables de liderazgo en sus respectivas regiones…” está Daniela Soto-Innes de Atla, en la región de Nueva York —en 2016 ganó el premio de Mejor Cocinero Emergente por Cosme—. En la región de California, Nevada y Hawái la chef Gabriela Cámara (de Contramar), fue nominada por su restaurante de San Francisco, Cala. Y la migrante y protagonista de Chef’s Table, Cristina Martínez, del restaurante South Philly Barbacoa, en Philadelphia.

Además, la chef Samantha Sanz del restaurante Talavera en el Four Seasons de Scottsdale, Arizona, está en la lista de los semi finalistas para Mejor Cocinero Emergente del Año.

Al enlistarlas, la Fundación James Beard está reconociendo su arduo trabajo, gran calidad y propuesta, así que en sí ya es un honor. Pero esperemos las chefs se lleven el premio de sus categorías.

Ve aquí la lista completa de chefs y restaurantes en la semifinal.