Bertha González Nieves entró por primera vez en algunas de las principales destilerías de tequila de México cuando era una joven de unos veintitantos. Y fue, como dicen, amor a primera vista. “Cuando vi mi primer campo de agave”, González Nieves le dice a Food & Wine, “Me enamoré de la industria del tequila”.

Entonces, después de completar su maestría en la Universidad Northwestern, González Nieves fue a trabajar en Grupo Cuervo – la compañía de tequila más grande del mundo, durante 10 años – ascendiendo en la escala de Grupo Cuervo hasta convertirse en directora comercial de Norteamérica.

Cabe destacar que González Nieves, que pronto se convirtió en una experta en tequila certificada, también fue la primera mujer en ser nombrada Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.

En 2007, González Nieves conoció a Bob Pittman, fundador de MTV y aficionado al tequila que tenía la visión de construir una marca de tequila como parte de la cartera de su empresa de inversión privada. Sus planes despertaron el interés empresarial de González Nieves. “Cuando miro hacia atrás”, dice ella ahora, “me doy cuenta de que siempre me apasionó ser un emprendedor. Empecé pequeñas empresas cuando era más joven, durante la escuela secundaria y la universidad, y siempre estaba ansiosa por aprender cómo desarrollar nuevas ideas y ejecutar con excelencia. Además, era -y aún soy- una apasionada del tequila y de la creación de una empresa emblemática mexicana de lujo. De hecho, cuando pienso en dónde comencé, es esa pasión por el trabajo la que ha sido el factor constante en mi carrera”.

Juntos, construyeron Tequila Casa Dragones y lanzaron la marca en 2008. “Ser emprendedor significa que las cosas cambian muy rápido, y tienes que seguir la corriente de eso. Ningún día es similar al otro,” dice González Nieves sobre comenzar la marca y convertirse en dueño de un negocio.

Ella divide su tiempo entre Nueva York y México; viajar por ambos países es una gran parte de su trabajo: “Eso incluye la destilería en Tequila, nuestras oficinas en la Ciudad de México, la casa de Casa Dragons en San Miguel de Allende u otras ciudades en los Estados Unidos, como Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Dallas y Miami”.

“Como CEO, estoy muy involucrada en todos los aspectos de la empresa”, explica. “Pero lo disfruto muchísimo y me relajo, trabajo, como bien y paso tiempo con mi familia y amigos”.

No siempre ha sido fácil ser mujer en lo que tradicionalmente ha sido un mundo de los hombres. Pero González Nieves no lo cambiaría – y tiene algunos consejos para ayudarte a llegar ahí también.

1.Nunca pierdas la pasión.

González Nieves reconoce que sus talentos podrían no significar tanto si no estuvieran acompañados de una pasión intensa. “No importa si eres un hombre que va a la industria de una mujer o una mujer que va a la industria de un hombre”, dice. “Si tienes pasión por tu idea o marca, inspirarás a otras personas a tener pasión por ella”.

Continúa: “Cuando comencé mi carrera, nunca perdí mucho tiempo pensando en ser una mujer en un negocio tradicionalmente dominado por hombres”. En cambio, González Nieves se centró en su pasión por el tequila y la excelencia. “Permití que esa pasión dominara mi trayectoria”, explica.

2.Respalda esa pasión con hechos duros.

Aquí está el problema, advierte González: “No siempre es fácil que tu o tu ideas sean escuchadas. Requiere coraje.” Pero aconseja que más allá de eso, cuando necesites vender una idea o a ti mismo a una empresa,”asegúrate de estar preparado con datos e investigaciones, lo que hará que sus opiniones sean más válidas “.

3. Mantén un estilo de vida saludable.

El equilibrio entre la vida y el trabajo puede ser esquivo, o un mito fantaseado, pero González Nieves realmente cree que para ser sobresaliente en el trabajo, también debes cuidarte en casa. “Viajo por trabajo frecuentemente”, dice, “y salgo muchas noches con clientes. Pero me aseguro de integrar un estilo de vida saludable y una rutina regular de ejercicio en mi vida. No hay excusas, nunca. Para sobresalir en el trabajo,”haz ejercicio regularmente”, aconseja. “Sentirse bien te hace sentir más seguro y te ayuda a ser más equilibrado y productivo”.