Bahía Culinaria: una experiencia culinaria única en su clase

Un paraíso exclusivo donde la protagonista es la gastronomía.

Por Mariana Rojas

julio 24, 2023

Bahía Culinaria: una experiencia culinaria única en su clase

Foto: Cortesía

Recientemente, pudimos disfrutar los sabores de la Bahía de Banderas con la iniciativa Bahía Culinaria, un evento donde durante tres días acompañamos a diferentes chefs representantes de este maravilloso destino en una experiencia culinaria impresionante. Aquí, degustamos sus propuestas gastronómicas, dignas de compartir y repetir.

Ubicado justo en la punta de la Riviera Nayarita, este destino es uno de los favoritos de viajeros nacionales y extranjeros, los cuales buscan una propuesta gastronómica amplia con productos frescos que apoyen a los productores locales. La cita para el festín, tuvo lugar en el W Punta de Mita.

Para empezar la travesía culinaria, nos recibieron con refrescante welcome drink hecho a base de flor de jamaica. Un trago especial que se disfrutó ampliamente en su emblemático lobby, donde se puede apreciar un tapete huichol que representa el inicio y el fin de la vida, el espectacular tapete sirve de guía para llegar a un puente donde la vista al mar está para morirse.

También te puede interesar: Una guía toda terreno para el Valle de Guadalupe

La primera parada de este experiencia gastronómica, fue en Zicatela, un restaurante situado a la orilla del mar con decoración en madera y jardineras con vegetación local que te hacen entrar en el mood playero al instante.

La cocina está a cargo de los chefs Héctor Leyva y Magdalena Juárez. Un lugar casual, fresco y reconfortante. Aquí las raíces oaxaqueñas y guerrerenses están presentes en todo momento. Probamos una infinidad de sabores y preparaciones donde los moles fueron los que dieron la estocada final a un desfile de platillos con mariscos, pesca local y vegetales frescos.

Algunos platillos que degustamos fueron: tiradito de robalo con leche de tigre amarilla, taco de pescado zarandeado, enmoladas de pato confitadas y mi favorito molotes de plátano macho rellenos de camarón acompañadas de un mole coloradito que está espectacular.

Una experiencia única y súper refrescante.

También te puede interesar: Summer Savors en Waldorf Astoria Cancún

Para la cena, el equipo de Bahía Gastronómica se puso exquisito. La primera parada del festín estuvo a cargo del chef Thierry Bluet, quien nos recibió en su restaurante Tuna Blanca, donde para empezar tomamos un fresco coctel de mezcal creyente con piña y una espuma de jamaica.

El chef nos deleitó con 3 tapitas: una tostadita de atún, un taquito de lechón y pulpo asado con hormigas chicatanas. Y para el maridaje, vinos Rosé Thierry Zacatecas (con Sauvignon Blanc) y San Luis Potosí (Rosé Grenache). Al terminar la deliciosa bienvenida del chef Thierry, la cena continuó con platillos de Hector’s Kitchen, de los chefs anfitriones Melissa Ávila y Héctor Leyva. De igual manera el chef Mauricio Leal del restaurante Icú estuvo presente en la desgustación. Aquí nos deleitaron con un menú de cinco tiempos que estuvo maridado por Maestro Dobel.

Cortesía

Al día siguiente el vento culinario continuó con un tour por el mercado. Para conocer más de la pesca local, el chef Héctor nos llevó a un market tour en La Cruz de Huanacaxtle, donde pudimos conocer un poco más sobre las especies que se pescan en las inmediaciones como lo es el dorado, la sierra y el pargo colmillón.

Ya con el dorado y el atún aleta amarilla cargados en la cajuela, llegamos a Hector’s Kitchen para nuestra cooking class, donde nos enseñaron a filetear correctamente  ambos pescados para sacar provecho de cada una de las piezas. Posteriormente, degustamos un aguachile verde de dorado, una tostadita de atún con una mayonesa de chiles y un dúo de atún y robalo zarandeados con un bok choy al grill que maridamos con distintas cervezas de Cielito Lindo.

La segunda cena de nuestro Bahía Culinaria fue en el W Punta de Mita, donde el chef Ejecutivo, Ismael González, en compañía del chef Jesús Vázquez (del restaurante Loma 42), nos llevaron por un viaje culinario de 6 tiempos donde el maridaje con tequila Reserva de la Familia nos hizo sonreír de oreja a oreja. Entre los platos que probamos estuvo: el ceviche tibio de camarón zarandeado con coco del chef Jesús, y un pork belly con mole almendrado del chef Ismael. Para la parte dulce: un tascalate con coco y un bizcocho de 3 leches de coco con atole y helado de coco, guanábana y mango.

Cortesía

En nuestro último día, tenía que pasar por el spa, claro. En Away Spa, disfrutamos de un masaje detox con piedras calientes y terminamos es su fabuloso circuito de hidromasaje para apreciar una vista panorámica increíble y, así estar listos para la siguiente comilona.

Nos fuimos a La Chevycheria, un pequeño restaurante a la orilla del mar, que se distingue por tener la estructura de una camioneta color azul con tejado de paja donde probamos un pescado en distintas presentaciones. Llenos de sabores cítricos y un poco picantes, a la vez. Aquí probamos una tostadita de aguachile negro  de camarón y pulpo, un rockot empanizado con una salsita agridulce estilo oriental y el tradicional ceviche estilo Puerto Vallarta.