La Navidad es una de las fiestas que se celebra casi en todos los rincones del mundo, pero no todos lo hacen de la misma forma, hay para quienes es momento de celebrar en familia, lugares donde es una gran fiesta y otros tantos en los que no pueden faltar las recetas tradicionales.

Aquí te contamos cinco de las tradiciones más distintas que suceden en otros países.

 

Japón

A pesar de no ser una celebración oficial -porque predominan las religiones Sintoísta y Budista – en éste país se disfruta de la Navidad decorando con luces y comiendo el famoso pastel de Navidad. Un bizcocho cubierto de merengue que se sirve en Japón, Londres y Filipinas.

Lo curioso de la celebración en este país, es que ha obtenido su mayor apogeo a través de los últimos años, debido a que el cumpleaños del emperador Akihito es el 23 de diciembre. Lo que significa el cierre de toda actividad comercial, hasta el 3 de enero, como celebración de la Navidad y respeto ante su emperador.

 

Europa Central (República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, etc.)

En esta parte del mundo, mantienen una costumbre poco conocida. El 24 de diciembre es la fecha más importante (recordemos que el 24 de diciembre es Nochebuena y el 25 Navidad) y durante esta fecha la gente acostumbra hacer ayuno durante todo el día, incluyendo los niños. Un sacrificio que tiene como límite la cena de esa noche, en donde el platillo principal no es el pavo ni el lomo, sino las gachas con setas -un plato español, hecho a base de bolas de harina frita-.

 

Otro dato curioso es la llegada de Santa Claus o San Nicolás.  Este personaje tan querido por los niños, no llega a dejar regalos en la madrugada del 25, sino mucho antes, el 6 de diciembre, día que se festeja a San Nicolás de Bari, quien acompañado de Krampus -un tipo de demonio navideño que figura como la contraparte de Santa Claus, es quien le entrega los regalos a los niños mal portados. Los jóvenes de estos países acostumbran disfrazarse de éste personaje, entre el 5 y 6 de diciembre, con el afán de asustar a los niños.

 

Islandia

En Islandia la Navidad comienza cuatro domingos antes del 24 de diciembre -como la tradición del Adviento- y finaliza trece días después o el 6 de enero, los islandeses mantienen una celebración tradicional, a excepción del Jólasveinar, una tradición que se lleva a cabo durante trece días, justo antes de Nochebuena. Esta celebración se caracteriza por mostrar trece versiones diferentes de Santa Claus – los cuales son más como troles – que llegan a entregar obsequios a los niños, a lo largo de los 13 días (cada uno tiene su propio día).

 

Reino Unido

Aede de una de las historias navideñas más famosas y querida de todos los tiempos – Cuento de Navidad (A Christmas Carol), escrita por Charles Dickens -, el Reino Unido fue testigo del origen de los villancicos, Dickens los recalca en su obra, convirtiéndose en una de las muchas razones que ponen de mal humor al viejo Scrooge.

Esta tradición ha perdurado desde la época Victoriana, siendo una tradición ejercida por niños y adultos, en la cual se acostumbra ir de casa en casa de forma grupal a cantar canciones de Navidad.  Muchas veces hasta se realizan conciertos de coros profesionales en las áreas públicas.

 

Colombia

Al igual que en México, Colombia celebra la Navidad de forma religiosa, con una tradición similar a las Posadas, no obstante en Colombia se les conoce como “la novena de Navidad”, una celebración que no solo se trata de fiesta, sino también de un oficio religioso hacia la Virgen María.

En Colombia la figura de Santa Claus no tiene tanto peso como en otros países, pues es el Niño Dios quien otorga los obsequios a los niños. De igual forma no se acostumbra comer pavo o pierna durante la Nochebuena, pues los tamales colombianos son el plato protagónico de la noche.