No cabe duda que el ajo es uno de los ingredientes que más sazón aporta a la hora de cocinar. Existen muchas formas de incorporarlo en nuestras comidas y aunque puede sonar extraño, es un ingrediente que puede resaltar o destruir por completo el sabor de tus alimentos. Piénsalo así, si le pones la cantidad correcta perfumará los elementos en el plato, pero si te pasas, puede apoderarse en un segundo de todo e incluso podría soltar algunas notas amargas.

Aquí te damos 3 opciones para sacarle todo el provecho y salir de tu zona de confort.

¿Sabías qué?

– Este pariente de la cebollas, echalotes y el puerro.

– Hay aproximadamente de 10 a 20 dientes en una cabeza de ajo.

También te puede interesar: Diego luna recorre España con el chef José Andrés

Rostizado

cocinar ajo
Pixabay

Una forma de sacarle todo el jugo (literal), es rostizarlo. Tal como se muestra en la imagen, lo puedes cortar por las puntas con la piel aún puesta, meterlo al horno con un poco de sal, pimienta, hierbas de olor y un poco de aceite de olivo, déjalo hasta que empiece a tornarse color café oscuro y desprenda un aroma delicado. Quita la piel con cuidado y utiliza el ajo para pastas o acompañamientos.

En pasta

cocianr ajo
Wikimedia Commons

Si no tienes un triturador de ajo, un truco fácil para hacer una “pasta” es presionar con la panza del cuchillo (acostado y sin usar el filo), una vez aplastado, pica ligeramente. Finalmente ayúdate con el filo y raspa contra la tabla (se cuidadoso y sujeta bien el cuchillo, no queremos accidentes), esto te ayudará a tener ajo molido sin necesidad de otro utensilio. Utiliza esta pasta para panes, tartas saladas o para macerados.

También te puede interesar: 5 alimentos que jamás deberías guardar en el refrigerador

En aceite

cocinar ajo
Wikimedia

Otra opción para aprovechar al máximo los sobrantes de ajo es en un sartén mediano pon a calentar aceite de olivo, posteriormente añade las cabezas de ajo o trozos sobrantes y deja dorar en el aceite hasta que doren, retíralos. Puedes aprovechar y utilizar el aceite para cocinar en ese momento pescado barnizar algunos panes para tostar. Deja enfriar el aceite por completo y reserva en un contenedor hermético.