Servir comida en platos de piedra volcánica era una tradición mexicana cuyo uso se expandió gracias a los molcajetes con salsas, guacamoles y aguachiles. Ahora la tendencia es utilizar otras piedras como la cantera, las obsidianas y el mármol.

Pitiona

El chef José Manuel Baños sirve varias de sus creaciones en platos de piedra. Algunos son de laja negra o amarilla. Esta vajilla se fabrica en Madgalena Apasco Etla, un municipio oaxaqueño en donde los maestros canteros Iván, Patricio y Salvador Ignacio Paz modelan la piedra que más tarde sirve para exhibir las tortitas de camarón del chef, el ceviche verde, el cabrito y el postre
del huerto.

También te puede interesar: Catalina de Medici y cómo revolucionó la cocina

 Kuuk

En este restaurante de Mérida, Yucatán, muchos de los platos están hechos con cantera de la región conocida como cantera maya. De acuerdo con el chef Pedro Evia, cada pieza es fabricada por artesanos en Dzityá, un municipio de Mérida donde se modela el mármol artesanalmente.

Cortesía Kuuk

Koli

Los hermanos Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera-Río Zambrano, ponen especial interés en la vajilla en la que sirven cada platillo de Koli. Por ejemplo, para mejorar la experiencia de sus lúdicas gomitas de sábila, las montan directamente sobre piedras de río de la huasteca de Monterrey.

Moyuelo

El chef Fernando Hernández manda a hacer algunos de sus platos en Tecali de Herrera, un municipio del estado de Puebla que se caracteriza por la fabricación artesanal de vajilla de ónix y mármol. Estás piezas sirven como base para poner las entradas que Moyuelo ofrece al centro para compartir.

Una publicación compartida por Moyuelo (@moyuelorest) el

Noso

Los petit fours y snacks que componen la carta de este restaurante de Polanco, se sirven en bloques de mármol negro. Para crearlos, los chefs Sandra Fortes y Miguel Hidalgo eligieron a NUGAR, una marca mexicana que por más de 30 años ha diseñado piezas con diversos tipos de piedras.

Una publicación compartida por NOSO (@nosorestaurante) el

También te puede interesar: Próximos días festivos en lo que queda del año