Aprende a preparar crema batida casera paso a paso

El toque dulce que tus postres necesitan
crema-batida

La crema batida es uno delicioso ingrediente en la cocina que podemos utilizar para darle una textura y sabor especial a nuestras recetas, especialmente hablando de repostería, así que cree en nosotros cuando te decimos que siempre es bueno saber cómo prepararla en casa.

La crema en sí es la materia grasa de la leche que sube a la superficie al dejarla en reposo o después de que pasa por un proceso de centrifugación y la crema batida es un derivado de esta.

También te puede interesar: Este es el secreto para hacer hot cakes extra esponjosos

También conocida como chantilly, es aquella que se prepara con un 30% de grasa, azúcar glass y esencia de vainilla, aunque también puede endulzarse con azúcar común y perfumarse con otro tipo de esencias e incluso hay quienes evitan añadirle cualquier tipo de azúcar y la utilizan en recetas saladas.

La crema batida se caracteriza principalmente por su color blanco y su textura espesa y esponjosa que se obtiene al batirla con un globo, esto provoca que se le incorporen burbujas de aire que duplican su volumen inicial y cambian su densidad, pero se debe tener cuidado pues si se bate demasiado se convierte en mantequilla.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer donas en una freidora de aire?

El origen de este dulce ingrediente se remonta a la antigua realeza francesa, por el año de 1671, cuando en el palacio de Chantilly tuvo lugar una importante reunión entre el Príncipe Condé y el Rey Luis XIV. Se dice que François Vatel, considerado uno de los primeros productores de eventos de la historia, estaba muy presionado por la importancia de esta reunión y al momento de preparar el menú con el que planeaba impresionar a los miembros más importantes de la nobleza, accidentalmente añadió azúcar a la crema y entonces creo la delicia que hoy conocemos como crema batida.

La crema batida sirve para una infinidad de recetas, principalmente como decoración, cobertura o relleno de postres como flan, pasteles, helados, cupcakes, tartas, pays y algunas bebidas como café y frappés, por lo que es una opción que debe estar en tu recetario.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Sigue el paso a paso y prepara tu propia crema batida

  • Tiempo de preparación
  • Tiempo total de preparación 12 min
  • Porciones
    • 12

    Ingredientes

  • 2 tazas de crema espesa
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

    Pasos

  1. Coloca la crema en la batidora eléctrica con las aspas de globo, bate a velocidad alta por 4 minutos o hasta que espese un poco. Agrega el azúcar y la vainilla y bate a velocidad alta durante otros 6 minutos o hasta que llegue a punto de nieve. Utiliza una duya para aadirla fácilmente a tus recetas.