¿Por qué se dan aguinaldos en las posadas navideñas?

Una de las mejores partes de esta temporada.
aguinaldos-posadas

Las posadas son una de las tradiciones navideñas más populares en México y diferentes países de América Latina. Esas fiestas en las que año con año las personas se reúnen para cantar, romper piñatas, tomar ponche, comer deliciosos antojitos y, por supuesto, recibir los aguinaldos.

También te puede interesar: ¿Por qué tomamos ponche en Navidad?

La entrega de aguinaldos, que consiste básicamente en pequeñas bolsas o paquetes con frutas, dulces, galletas y cacahuates, es una de las partes más esperadas durante las posadas. Pero como todo en esta tradición, tiene un importante significado que vale la pena conocer.

piñatas-posadas
Foto: Unsplash

Los misioneros fueron quienes comenzaron a celebrar las posadas en México durante el periodo de la Conquista española, como un método más de evangelización. Sin embargo, la tradición de los aguinaldos es mucho más antigua, se remonta a la época de los antiguos romanos, específicamente al reinado de Rómulo, primer gobernante de esta gran civilización. Se dice que los sirvientes de Rómulo le llevaban algunas ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia, diosa de la salud y la suerte. Esto se consideraba una ofrenda que le auguraba al gobernante buena suerte para iniciar el año.

También te puede interesar: ¿Cuál es el significado de las piñatas en las posadas?

Posteriormente, esta tradición fue modificándose y en lugar de ramas, se comenzaron a entregar diferentes regalos que podían ir desde comida y ropa hasta piezas de oro, todo con la intención de desear buena fortuna para un nuevo año. La práctica de entregar aguinaldos poco a poco se fue cambiando, pero perduró por siglos y con la Conquista, los monjes y frailes optaron por repartirlas en las misas de aguinaldo que posteriormente se conocieron como posadas, para representar los dones y gracias que Dios daba a sus feligreses por el nacimiento de su hijo Jesús.

posadas-aguinaldos
Foto: Unsplash

La palabra aguinaldo se deriva de la expresión latina hoc in anno que significa en este año, por lo que los aguinaldos simbolizan un presente especial que se le otorga a las personas durante las fechas decembrinas, es por eso que en el tema laboral, los trabajadores reciben como aguinaldo una porción de su sueldo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest