¿Cuál es el significado de las piñatas en las posadas?

Una de las mejores partes de estas fiestas navideñas.
piñatas-significado

Las piñatas son una de las partes más esperadas en las posadas, sin ellas las fiestas decembrinas no están completas. Esta tradición en la que todos se unen para romper esa olla decorada para recibir deliciosos dulces y frutas, es más antigua de lo que pensabas.

También te puede interesar: 10 razones para comerse el tejocote del ponche navideño

Aunque no se tiene claro el origen de las piñatas en México, podría decirse que este objeto tiene origen en la cultura china, posteriormente llegó a Europa y con la Conquista, se dice que los frailes buscaron adaptar esta tradición para continuar con la evangelización y surgió lo que hoy conocemos como piñata.

piñatas-posadas
Foto: Unsplash

La tradición de la piñata es muy fuerte en el pueblo de Acolman, Estado de México, donde los frailes agustinos comenzaron a utilizarlas en las llamadas misas de aguinaldo, que posteriormente serían conocidas como posadas. Este elemento de la posada está cargado de significados que aunque están altamente ligados al tema religioso (pues se usaron como medio de evangelización) vale la pena conocer.

También te puede interesar: ¿Por qué se come pavo o guajolote en las fiestas navideñas?

Significado de las piñatas de las posadas:

  • Sus colores: Al ser tan llamativos y brillantes representan las tentaciones.
  • Su forma: Tradicionalmente las piñatas se componen de 7 picos (aunque pueden tener más o menos). Cada uno de estos conos que sobresalen del centro formado por la olla de barro representan los 7 pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria.
  • El palo: El “arma” o herramienta dedicada a romper la piñata mientras escuchamos los tradicionales cánticos, representa la fuerza que ayudará a destruir la mentira y el pecado.
  • La venda en los ojos: La costumbre indica que para poder romper las piñatas la persona que le pegara debe tener los ojos cubiertos, esto representa la fe ciega en Dios.
  • Los dulces y las frutas: El delicioso y en ocasiones doloroso (si estás justo debajo cuando caen) interior de las piñatas representa las gracias que Dios concede por vencer el pecado, una especie de premios a la devoción y perseverancia.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest