La flor de calabaza es uno de los ingredientes típicos de la cocina mexicana. Tiene dos temporadas al año en las que podemos disfrutarla, la primera ocurre entre finales de mayo y principios de junio, y la segunda va de finales de agosto a principios de octubre.
También te puede interesar: Beneficios y usos de la flor de cempasúchil
Además de ser deliciosa y adaptarse a diferentes platillos como quesadillas, ensaladas, sopas, cremas y guisados, la flor de calabaza es sumamente nutritiva. Aquí te contamos todo sobre sus propiedades y así tengas más razones para comerlas.
Beneficios de la flor de calabaza
- Los principales nutrientes que aporta este vegetal son vitamina A, B1, B2, B3, B9 y C, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Su té es un buen remedio casero para tratar el resfriado común.
- Los minerales que aporta la flor de calabaza ayudan a mantener en buen estado los huesos y dientes.
También te puede interesar: 5 formas de cocinar flor de calabaza
- Es un alimento rico en flavonoides los cuales son ideales para reducir el colesterol malo y mejorar la presión arterial. Dilatan los vasos sanguíneos, por lo que también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Gracias a que aporta vitamina A, ayuda a proteger la vista. Mantiene los ojos hidratados y reducen los daños provocados por los cambios de luz.
- La flor de calabaza también es conocida por ayudar a retrasar los signos de envejecimiento en la piel.
- Al ser una fuente de ácido fólico se recomienda añadirlas a la dieta del embarazo.
Algunos consejos para consumirlas:
- Antes de utilizar flores de calabaza en tus recetas, debes lavarlas cuidadosamente y retirar las espinas que se encuentran entre el tallo y la flor, además del pistilo, ya que pueden tener gusanitos en esa parte.
- Déjalas escurrir bien antes de cocinarlas.
- Procura comprarlas durante la temporada y en mercados locales para asegurarte de que no tengan pesticidas.
- No se recomienda conservar las flores de calabaza por más de 24 horas. Son muy delicadas y lo mejor es adquirirlas en la cantidad necesaria, justo antes de consumirlas.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest