El día de ayer Enrique Olvera fue tendencia en Twitter. El tema de su columna publicada el 9 de agosto, en uno de los periódicos más importantes del país, causó polémica entre internautas, chefs, periodistas e influencers gastronómicos.
“No sabes quién soy” es el título del texto de Enrique Olvera. Entre las primeras líneas de su columna, el cocinero compartió los inicios de su restaurante Pujol a manera de autocrítica. “Los primeros platos incluían sándwich de foie gras con guayaba e hinojo, chuletas de cordero de Nueva Zelanda con una costra de chocolate mexicano, por no hablar de la salsa holandesa de chile chipotle y estragón, demi-glace de pimienta gorda, y hasta caracoles bañados en mantequilla, cilantro y ajo.”
Lo que causó furia entre los usuarios de la red social fue cuando el chef mexicano expresó que algunos de sus clientes solicitaban modificaciones en sus platillos; mismas que desataban la furia entre el staff de cocina. Como la petición de chiles toreados para el fettuccini con salsa de langosta. Usuarios como @ulises_duran o @ErandiSanF tacharon al chef de clasista y racista mientras que otros internautas como León Krauze salieron a la defensa de Enrique Olvera. La periodista Mariana Castillo expresó que el texto fue desafortunado en su discurso.
Estoy convencida y he dicho antes que mantener el discurso del «buen gusto», que legitima distinciones y jerarquías, no es el camino y aplica de lleno para lo alimentario. Pero, linchar digitalmente a Olvera y Pujol por una columna desafortunada, no construye y es generalizante.
Mariana Castillo H. (@marviajaycome) August 10, 2020
Olvera finalizó afirmando que hay que actuar con libertad siempre y cuando esté de por medio el respeto a los demás en la cocina y en el mundo. Enrique también señala a aquellos funcionarios públicos o presidentes que han negado a usar cubrebocas.