
La airada y crujiente textura del merengue le ha dado vida eterna, sin embargo por un tiempo estuvo ausente de las recetas de los chefs pues se le llegó a considerar cursi y hasta empalagoso. Ahora regresa con una identidad más fresca de la mano de frutas y helados, deconstruidos, rellenos y hasta como protagonistas de los menús más exigentes del mundo.
En cuanto a su origen no existe una teoría clara. El primer registro que se tiene podría ser el de una receta escrita a mano por Lady Elinor Fettiplace, en Oxfordshire, Inglaterra, en la que los describe como pequeños pastelillos blancos. Otra teoría más apunta que fue el pastelero suizo Gasparini quien los inventó o que fueron los polacos o los franceses.
También te puede interesar:La primera generación de Best New Chefs estará cocinando en Food & Wine Festival MX
¿Dónde están los buenos?
Aunque no es un platillo nuevo, el pastel de merengue con fresas de la chef Gabriela Cámara, ya es un postre ícono de este lugar. Lo mejor es acompañarlo con un expresso al cierre de cualquier comida.
La chef Sofía Cortina hace un beso tropical en su restaurante de Mérida: un helado con piña tatemada, merengue y coulis de chaya.
La pavlova de la chef Mónica Patiño es un must en la Ciudad de México.
¿Qué tipos de merengue hay?
Suizo
Son los más complicados y elaborados, los ves en decoraciones.
Francés
Es el más sencillo de preparar y lo encuentras en tartas y baked Alaska.
Italiano
Los ves en petit fours y sufflés.