¿De dónde viene el nombre de pescado a la talla?
Cut the line/ Flickr

El pescado a la talla es un platillo icónico que suele prepararse en palapas a la orilla del mar en estados cercanos al Océano Pacífico. En las costas de Oaxaca, Pie de la Cuesta y Barra Vieja lo abren en corte mariposa y se vende por peso para acompañarlo con tortillas recién hechas y frijoles refritos.

El pescado se unta con salsa a base de chile guajillo, ajo, mayonesa y pimienta. Resulta difícil asegurar a quién se le ocurrió prepararlo, pero hay versiones que coinciden en que el pescado a la talla se originó en el restaurante Beto Godoy en Acapulco.

De acuerdo a su sitio web, el señor Godoy era pescador en la Costa Grande, específicamente de Tenexpa. Él solía alimentar a los trabajadores de la zona con un pescado de buen tamaño. Se le desprendían las vísceras y atravesaba una vara y se enterraba en la arena frente a una fogata.

Años más tarde, él y su pareja se asentaron en Barra Vieja con el sueño de dirigir un restaurante. Con la intención de recrear dicho platillo, Beto y Goya colocaron una fogata pero los clientes no acostumbraban esperar tanto para degustar el pescado por lo que tuvieron que cambiar de estrategia. 

Después de varios intentos a la señora se le ocurrió partir por la mitad al pescado, huachinango o robalo. Un corte que mantiene los dos lados unidos por el lomo. Gregoria lo frotó con chiles secos que tenía en la cocina y lo llevó al fuego. Lo que no sabía, es que esa mezcla se convertiría en un producto estrella que hasta la fecha envasan y comercializan con otros negocios de la República Mexicana. Se le denomina pescado a la talla porque se vende por peso, al gusto o “talla” del cliente. Restaurantes como Contramar, Cambobaja y La Docena lo incluyen en su menú y que se acompaña con arroz blanco.