Chocolaterías en CDMX: templos para los amantes del chocolate 
Juan Pablo Espinosa

En barra, pastel, helado o bebidas, el chocolate se gana el corazón de la mayoría con su versatilidad y poder mágico de ponernos de buenas gracias serotonina, así que al preguntar acerca de los postres favoritos, la expresión ¡Amo el chocolate! es la más popular. Por ello, te presentamos estas chocolaterías en CDMX donde la calidad del chocolate es el eje de cada creación. 

También puedes leer: Un maridaje de chocolate a cargo de Turín Mars

En estas chocolaterías, el cuidado en la producción del chocolate inicia desde la selección de cacaoteros, fermentación, tiempos de cocción de la semilla y tratamiento en la integración de ingredientes como leche y azúcar. Todo esto para tener un producto de calidad alejado de los sabores refinados de las marcas comerciales. 

Chocolaterías en CDMX: templos para los amantes del chocolate 
Foto: Juan Pablo Espinosa

Tout Chocolat 

En la colonia Hipódromo Condesa, específicamente en Amsterdam 154, se encuentra la chocolatería Tout Chocolat, propiedad del maestro chocolatero Luis Robledo. Este establecimiento ha perdurado en el tiempo y está a punto de celebrar sus casi 20 años de existencia en 2024.

Chocolaterías en CDMX: templos para los amantes del chocolate 
Foto: Juan Pablo Espinosa

Según las palabras de Robledo, la clave para trabajar con cacao radica en la pasta base, desde la cual se pueden experimentar distintas recetas para obtener diferentes tipos de chocolate. Por ejemplo, al agregar un 30% de azúcar se obtiene un chocolate oscuro con un 70% de cacao, mientras que si se añade un 30% de azúcar y leche, se logra un chocolate más tradicional. Es importante señalar que legalmente, solo a partir de este punto se puede denominar al producto como chocolate.

En Tout Chocolat, no se siguen al pie de la letra las tendencias actuales. Robledo afirma que su enfoque se centra en hacer productos de alta calidad que sean del agrado de las personas, sin estar pendientes de lo que está de moda en plataformas como TikTok o Instagram. 

¿Dónde? Amsterdam 154. Col. Condesa, CDMX. 
Instagram: @tout_chocolat_mx

También puedes leer: República del Cacao presenta el Chocolate Negro México 66%

Çuina 

Xano Saguer es un apasionado del chocolate y dirige actualmente Çuina: escuela, restaurante y panadería de alta costura, un innovador proyecto culinario en la Ciudad de México que engloba academia, panadería, restaurante y espacio para eventos.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Inició su carrera en pastelería a los 15 años y lleva 23 años enseñando gastronomía. En el año 2000, junto con el chef Jordi Butrón, creó el primer restaurante de postres del mundo, Espai Sucré, en Barcelona. Este fine dining se caracteriza por ofrecer un menú compuesto en un 80% por postres y se presenta como una experiencia única para 12 personas en la biblioteca de la escuela, donde se proyectan imágenes y el profesor narra la composición de los platillos de manera similar a una cata de vinos.

¿Dónde? Tabasco 46, Roma Norte, CDMX. 
Instagram: @cuina.mx

También puedes leer: Por qué una caja de chocolates nos hace tan felices

Dolcenero Chocolatería 

Ahora pasemos al lado más artístico para el chocolate, al preguntar cuál es la parte favorita de trabajar con el chocolate, Mao Montiel nos responde la versatilidad que posee este alimento. A diferencia de las personas que trabajan el chocolate en México, Mao no apunta hacia el lado comercial, él es un pionero que decidió segmentar aún más un mercado que ya era complicado, fusionándolo con dos de sus grandes intereses: la arquitectura y el diseño

El chocolatero y diseñador Mao Montiel
El chocolatero y diseñador Mao Montiel | Foto: Juan Pablo Espinosa

Dolcenero es una chocolatería de diseño inspirada por el trabajo, filosofía y obsesión que tenían los artistas Salvador Dalí y Joan Miró, en torno a la forma del huevo como base para el desarrollo de la línea de chocolates. 

¿Dónde? Avenida Lomas Verdes 640, Naucalpan, Estado de México.
Instagram: @dolcenero_chocolateria

También puedes leer: Receta: tocino con chocolate (¿necesitamos decir más?)

La Rifa Chocolatería

La Rifa Chocolatería es un proyecto enfocado en la transformación del cacao al chocolate que surgió hace 10 años en Iztapalapa, iniciado por Daniel Reza y Mónica Lozano. Nace bajo la idea de la importancia que tiene el chocolate históricamente en nuestro país.

La Rifa Chocolatería
La Rifa Chocolatería | Foto: Juan Pablo Espinosa

Venir a La Rifa es notar un amplio menú de bebidas a base de chocolate, Daniel nos explica que esta idea surge porque el primer gran uso a nivel mundial del cacao fueron las bebidas, de ahí tenemos ejemplos como el pozol, el tejate, el tascalate, entre otras. Por ello la mitad de la producción que elaboran es chocolate de mesa.

Pero el amor al chocolate no se queda ahí, en La Rifa encuentras una colección de barras de chocolate al 70%, elaboradas con cacao de las regiones más representativas de cacao en México, como: Chiapas y Tabasco. Estos chocolates, a diferencia de los de mesa, tienen una granulometría más fina, para que al darle la mordida desaparezcan en tu boca. 

¿Dónde? Dinamarca 47, Col. Juárez. CDMX.
Instagram: @larifachocolateria

También puedes leer: Conoce a Eduardo Palazuelos y su amor por Acapulco

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest