Beneficios de la tuna que debes conocer
Pixabay

El nopal es uno de los ingredientes más representativos y utilizados en la cocina de México, su fruto conocido como tuna es igual de valioso y delicioso.

Gracias a su refrescante y dulce sabor, la tuna es perfecta para disfrutarla sola o utilizarla como ingrediente de diferentes preparaciones como ensaladas, sopas, guisados, postres y bebidas. Es posible encontrarla todo el año en los mercados mexicanos, pero su temporada más fuerte comprende los meses de abril a agosto.

En otros países es conocida como higos chumbos, pero en México y casi toda América Latina se le llama tuna. Existen tres tipos principales: rojas, amarillas y verdes, aunque las más usadas son las verdes, todas pueden consumirse de la misma forma.

También te puede interesar: Conoce los beneficios de la guayaba y algunas recetas para aprovecharla

Los pueblos prehispánicos solían consumir la tuna y le otorgaban propiedades medicinales, se dice que los aztecas la empleaban para curar heridas y bebían su jugo para reducir la fiebre.

tunas-caja
Foto: Flickr

También te puede interesar: Beneficios de los jugos verdes

Beneficios que aporta la tuna

  • Posee una gran cantidad de vitamina C, por lo que mejora el sistema inmunológico y ayuda a reducir las molestias de la gripe.
  • Es un poderoso antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres que dañan las células y elimina las toxinas.
  • Gracias a que aporta una gran cantidad de fibra, combate algunos problemas digestivos como el estreñimiento, la gastritis, acidez y úlceras. La tuna es una fruta baja en calorías y grasas, por lo que ha ganado popularidad en las dietas para bajar de peso. Además, sus fibras solubles crean una sensación de saciedad por más tiempo.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, ayudan a metabolizar las grasas y ácidos grasos, evitan la obstrucción de las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Resulta buena para las personas diabéticas, se le considera un antidiabético ya que sus saponinas inducen al organismo a obtener mayor sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en la sangre.
  • La tuna es rica en magnesio y calcio, dos minerales fundamentales para mantener huesos sanos.

Síguenos en Google News para mantenerte informado