10 tips para cocinar verduras al vapor y conservar sus nutrientes
Pexels

Cocinar verduras al vapor es una de las mejores técnicas para mantener el sabor y los nutrientes intactos. Es uno de los pasos básicos que se aprenden en la cocina, pero nunca está de más seguir algunos consejos que te ayudan a hacerlo a la perfección.

También te puede interesar: Tips para desinfectar espinacas correctamente

Lo mejor de esta técnica es que puedes aplicarla a todo tipo de verduras y hortalizas. Es una opción sencilla, rápida, te da versatilidad y es más saludable. Además de conservar las propiedades, las hace más fáciles de digerir, pues ablanda sus estructuras celulares.

verduras-vapor
Foto: Unsplash

Consejos para cocinar verduras al vapor

  1. Lava los vegetales y en caso de pelarlos o cortarlos, hazlo justo antes de prepararlos, así conservarán la frescura.
  2. Corta las porciones lo más uniforme posible, así aseguras una cocción pareja.
  3. Primero calienta al máximo el agua de tu vaporera u olla y después añade las verduras, esto ayudará a que la temperatura sea uniforme.
  4. Evita que el agua toque las verduras, esto puede suavizarlas demasiado.
  5. Cuida los tiempos de cocción según el tipo de verduras que vas a cocinar. Las papas y calabazas requieren de 10 a 20 minutos, mientras que las zanahorias y calabacín suele requerir entre 6 y 8 minutos, por su parte a el brócoli, la coliflor, los espárragos y los guisantes les basta con 5 minutos.
  6. Si vas a cocinar diferentes verduras al vapor, debes colocar en la parte inferior las que requieren más tiempo de cocción y el resto en la parte superior o añadirlas a la olla poco a poco.
  7. Revisa la cocción periódicamente con ayuda de un palillo y ve retirando las que ya estén listas.
  8. Evita sobrecocerlas, cocinar verduras al vapor no significa que deban estar totalmente blandas, esto solo hace que pierdan sus nutrientes.
  9. No agregues sal u otros condimentos antes de cocinarlas, esto suele provocar que suelten agua. Es mejor hacerlo al final, incluso puedes añadir un chorrito de aceite de oliva para resaltar su sabor.
  10. Si no cuentas con una vaporera, coloca agua en una olla de fondo grueso y encima un colador o escurridor de metal.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest