Los 8 errores que todos hemos cometido al cocinar verduras

Algunos provocan que se pierdan los nutrientes.
errores-al-cocinar-verduras

Una buena alimentación requiere de ingredientes saludables. A parte de saber qué incluir, es necesario conocer también algunos de los errores más comunes que cometemos al cocinar verdura y así asegurarnos de no repetirlos.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre verduras y vegetales?

Utilizar verduras en la cocina va más allá de solo lavarlas, cortarlas y cocinarlas. Si en alguno de estos pasos nos equivocamos, podemos incluso perder algunos o la mayoría de los nutrientes que nos aportan estos ingredientes. En seguida te presentamos las equivocaciones más comunes al trabajar con estos alimentos para que a ti no te pase.

cocinar-verduras
Foto: Unsplash

Errores más comunes al cocinar verduras

  • Usar agua tibia o caliente para lavarlas: siempre deben limpiarse enteras y con agua fría.
  • Dejarlas mucho tiempo en remojo: algunas pueden sumergirse en agua un par de minutos para desinfectarlas, pero si excedes el tiempo recomendado solo provocas que las verduras pierdan su agua interna y con ella su sabor y valor nutritivo.
  • Cortarlas antes de usarlas: si aún no vas a cocinar verduras, lo mejor es conservar las piezas enteras, de lo contrario se oxidarán más rápido. Siempre hay que cortarlas justo antes de cocinar o servir.

También te puede interesar: Tips para desinfectar espinacas correctamente

  • Pelarlas sin ser necesario: algunas recetas lo requieren, sin embargo, lo más saludable es conservar la piel de las verduras siempre que sea posible. Ahí se encuentran la mayoría de las vitaminas y minerales.
  • Hervirlas en agua fría: este es uno de los métodos más usados para cocinar verduras, pero no es del todo bueno, pues ocasiona una gran pérdida de nutrientes. Para que esto no pase pon primero a hervir el agua en la olla y cuando ya esté hirviendo añade las verduras. En cuanto al tiempo, bastan cuatro o cinco minutos.  
  • Siempre hervirlas: existen otros métodos de cocción como vapor, al horno o asadas que mantienen mejor los nutrientes y jugos naturales de estos ingredientes. Igualmente, solo debes cuidar no excederte el tiempo.
tips-cocinar-verduras
Foto: Unsplash
  • Cocerlas sin sal: a excepción de que un especialista como tu médico o nutriólogo te lo indique, lo ideal es cocinar verduras con un poco de sal. Esto potencializará su sabor.
  • Dejar que se enfríen solas: si vas a servirlas como guarnición, un buen truco para que conserven esa textura crujiente y evitar que se ponchen es que justo después de hervirlas cortes el hervor colocándolas en un tazón con agua fría y las retires. Así también conservas un buen color y sabor.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest