
Cuando en el menú hay alimentos con branquias, aletas, tentáculos y conchas, muchos de nosotros recurrimos al vino. Y con razón: un blanco sutil o un tinto de cuerpo ligero pueden ser una elección sin estrés que marida bien con una gran variedad de delicias marinas. Maridar cerveza con pescados y mariscos es un poco más complicado, pero la recompensa puede ser mayor. Si se combina bien, la cerveza adecuada realza y acentúa los sabores de muchos platos marineros comunes. Y esa relación es bidireccional. Un estilo de cerveza que nunca se ha disfrutado solo puede resultar una deliciosa revelación cuando se combina con el compañero acuático perfecto. A continuación, algunos chefs expertos en mariscos ofrecen algunas de sus combinaciones favoritas.
También puedes leer: Bitácora del paladar: El mar de Nuevo León
Ostras y cerveza negra
¿Sorpresa? A primera vista, el delicado sabor de las ostras puede parecer una mala combinación para una cerveza negra. Pero prueba esta combinación y verás cómo las notas tostadas y malteadas de la cerveza hacen maravillas con las ostras saladas, según Jenn Grosskruger, chef ejecutiva del Ocean Prime de Filadelfia.
Calamares fritos y cerveza pilsner al estilo europeo
El perfil crujiente y ligero de la pilsner añade una acidez que corta la riqueza del rebozado frito, dice Lou Rossi, chef ejecutivo del Castle Hill Inn de Newport, Rhode Island.

Pulpo a la parrilla y Session IPA
Mientras que las IPA de alta graduación alcohólica pueden resultar demasiado amargas para el marisco, una Session IPA de baja graduación proporciona la cantidad justa de picante y acidez del lúpulo sin opacar la bondad del pulpo ennegrecido por las llamas.
Vieiras y American IPA
Las notas amargas pueden ayudar a nivelar y equilibrar las dulces. Por eso, el amargor de la IPA americana es el complemento perfecto para el dulzor natural de las vieiras.
También puedes leer: 5 tap rooms imperdibles en Tijuana, la capital latinoamericana de la cerveza artesanal
Lubina y cervezas de granja
Cuando se trata de maridajes, las saisons belgas (también conocidas como cervezas de granja) son casi siempre una elección segura. Sus sabores ligeramente ácidos y suavemente especiados complementan una amplia gama de alimentos. Así pues, la lubina puede ser la mejor pareja de baile de las saison.
Truchas y sours
De repente, las cervezas agrias están de moda entre los cerveceros artesanos. Y aunque las notas ácidas, intencionadamente agrias y cítricas de estas cervezas pueden desanimar a algunos, es necesario reconsiderar el tomar un sorbo con una trucha recién asada o salteada en la sartén.

Salmón y saison
Volvamos a las saison, un estilo cuyo carácter complejo y amargor moderado combina bien con una gran variedad de alimentos. El salmón, rico en grasas, no es la excepción.
Bogavante al vapor y tripels belgas
El bogavante es rico y untuoso de por sí, cualidades que se intensifican cuando se sumerge en mantequilla derretida. Para cortar todo ese sabor, se necesita una cerveza que sea a la vez amarga, brillante y densa en alcohol. Las tripels belgas están a la altura de este reto, afirma Rossi, de Castle Hill.
También puedes leer: El whisky escocés más antiguo del mundo está a punto de salir a subasta
Pez espada y gose
El pez espada tiene una textura grande y carnosa, pero sus sabores son suaves y matizados, dice Grosskruger. Requiere una cerveza que resista su volumen y potencie sus sabores. Las cualidades herbáceas, ácidas y saladas de la gaseosa alemana lo consiguen.
Atún y cervezas de trigo
Al igual que el pez espada, los filetes de atún son a la vez carnosos y delicados. Según Grosskruger, las cervezas de trigo de color nebuloso, refrescantes y con muchas especias son buenas compañeras.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest