El whisky escocés más antiguo del mundo está a punto de salir a subasta

Si es bueno para una reina, también lo es para nosotros.

octubre 9, 2023

El whisky escocés más antiguo del mundo está a punto de salir a subasta

Foto: foto: Jordan Lye / Getty

En 1844, la entonces reina Victoria, de 25 años, y su esposo, el príncipe Alberto, pasaron tres semanas en un castillo escocés con su amiga Anne Murray, duquesa de Atholl. 

También puedes leer: Este maridaje con whisky mexicano honra la milpa al sur de la CDMX

El Libro de la Casa del Castillo de Blair señala que los miembros de la realeza bebieron whisky durante su prolongada visita, y ¿quién no necesitaría un trago si tuviera invitados durante tres semanas? Pero el año pasado, el administrador residente del castillo encontró varias docenas de botellas de whisky escondidas en una discreta habitación del sótano y, debido a su antigüedad, se cree que podría tratarse de la misma cosecha que Vicky y Alberto bebieron hace 179 años.

Whisky escocés más antiguo
Whisky escocés. | Foto: Rick Barrett / Unsplash.

Según Atholl Estates, que gestiona el castillo de Blair, sus terrenos y jardines, se cree que las 40 botellas de whisky bien escondidas se destilaron en 1833 y se embotellaron ocho años más tarde (anotan que se volvieron a embotellar en 1932). También han anunciado que 24 de esas botellas se subastarán a finales de este año y son descritas como el whisky escocés más antiguo del que se sepa hasta ahora.

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre un whisky escocés y un whiskey irlandés?

El whisky ha sido investigado y autentificado. Los análisis científicos sugieren que fue “destilado a partir de grano cultivado antes de 1955” y “ofrecen una alta probabilidad” de remontarse a principios del siglo XIX. El Instituto de Investigación del Whisky Escocés (Scotch Whisky Research Institute) también estimó que tenía un exorbitante 61,3% de alcohol por volumen (ABV), lo que significa que supera los 122 grados.

Según Whisky Auctioneer, que venderá las botellas a finales de este año, en un inventario de la bodega del castillo de Blair del siglo XIX figuraban 72 botellas de “Store Whiskey” envejecidas en madera. 

También puedes leer:Ginebra: la ciudad gastronómica más subestimada de Europa

Angus MacRaild, cofundador de la destilería escocesa Kythe y experto en whiskies raros, declaró a la empresa: “Se trata de un whisky profundamente histórico y de un extraordinario artefacto de la destilación escocesa que difícilmente podrá igualarse en términos de procedencia y conservación”. El hecho de que se haya vuelto a embotellar cuidadosamente y se haya conservado con su graduación natural, manteniendo la frescura y la fuerza de esta bebida espirituosa durante casi dos siglos es francamente asombroso”. 

Whisky escocés más antiguo
Whisky escocés. | Foto: Eva Bronzini / Pexels.

MacRaild añadió que había probado el whisky, y describió su sabor como “muy fuerte, con características medicinales sin ningún humo de turba notable o pronunciado” (a pesar de esa valoración, sí dijo que beberlo era “placentero”).

También puedes leer: Este tequila conmemora las trajineras y la cultura mexicana

Las 24 botellas se pondrán a la venta en el sitio web Whisky Auctioneer, y la subasta se celebrará desde el viernes 24 de noviembre hasta el lunes 4 de diciembre. Los interesados pueden rellenar un formulario en el sitio web para recibir más información sobre la subasta.

Whisky escocés más antiguo
Whisky. | Foto: Dylan de Jonge / Unsplash.

Sin duda, tus invitados quedarían impresionados si les dieras un sorbo del mismo whisky que se sirvió a la reina Victoria. Pero, a diferencia de esa monarca, quizá no se quedarían en su habitación durante tres semanas.


Síguenos en: 
Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados