
Cocineros amateurs y profesionales decidieron que era tiempo de compartir, en presentaciones enfrascadas, sus recetas de salsas. He aquí una potente cátedra alrededor del picante.
Estas salsas generan adicción. Son complementos y son, porque tienen personalidad, coprotagonistas: el Robin para el Batman de los antojitos, el cómplice de los adobos y de los desayunos.
Barba negra
De la amplia colección de salsas bajo la firma Barba Negra elegimos la de chile jalapeño, una salsa que tiene acidez y pungencia, picante y picardía para hacer salivar a cualquiera. Hay que tenerla en el radar para festines del mar y todo aquello que venga frito o empanizado.
$74 MXN
Gavilla
Esta salsa anticipa, desde la etiqueta, que fue creada para los platillos mañaneros: piensen en platos como los huevos con hoja santa, acompañados de frijoles de la olla y encontrarán en ella a un tercer mosquetero.
$43 MXN
Tremenda macha
Esta salsa macha se ubica unos decibeles más arriba en la escala del picante que echa mano de los frutos secos cacahuates, pistaches y nueces de la India. Nos gusta su potencia y sabor, ideal para acompañar tostadas de pescados grasos (atún, kampachi, bacalao) o un antojo mañanero como las migas con huevo.
$150-200 MXN
Iki
Este es el segundo capítulo salsero del chef Edo Nakatani al que antecede la sensación de Nakanoke & Sons. De las tres que conforman la línea morita, chipotle y umami elegimos la tercera no por picante sino por profunda: una mezcla de chiles negros, con camarón fermentado que notarán en el retrogusto, soya, piloncillo y trozos de jícama que sentirán como tropiezos crujientes que elevan el nivel de cualquier quesadilla.
$120 MXN
La comandanta
La salsa macha es sólo uno de los productos bajo el portafolio del proyecto fundado por Silke German y es también la llave hacia nuestros corazones: una combinación de chiles, ajonjolí y (muchas) pepitas de calabaza que aportan un toque crujiente, ahumado y picante del tipo de picante que produce calor en la boca a todo lo que se le ponga enfrente.
$111-210 MXN
Ki Gourmet
Para variarle al tono, elegimos una de las salsas frutales de esta familia. Su apellido es Cielo Rojo y se prepara con una combinación de chile morita con zarzamora. Es la salsa que quieres tener para acompañar un lomo de cerdo, un paté o un queso como el brie o el camembert.
$68 MXN
ENO
Esta salsa verde tatemada es un básica para la alacena: con un toque de acidez y un picante ultra moderado, ideal para bañar los huevos estrellados o para botanear con totopos de maíz azul.
$100 MXN