
Para la edición de abril: Arte y Comida decidimos darle un giro aromático a nuestras bebidas. Inspirado en las notas olfativas de cinco perfumes que vemos en boutiques y tiendas departamentales, el mixólogo Francisco Calvo, de Fifty Mils, transformó y reinterpretó los aromas de cada uno para convertirlos en refrescantes tragos.
También te puede interesar: Un menú completo, con recetas muy mediterrá neas, para preparar en casa
Francisco Calvo es un experto en aromas y notas olfativas. Sus estudios en escuelas españolas de perfumería le han permitido crear cocteles de la misma forma en la que se formula un perfume: a través de capas. De hecho, según nos contaba, cada mañana repasa su caja mágica en la que guarda pequeños frasquitos con aromas. Eso mantiene su nariz y creatividad activas.
One Million de Paco Rabbane

Tiempo activo: 5 min. Tiempo total: 10 min. Porciones: 1
Dandy con pinta de rufián. Para Calvo, One Million es un perfume singular donde se combinan notas frescas y especiadas. La sensación aromática es la de frutas jugosas combinadas con notas florales y maderas cálidas.
Ingredientes
– 6 hojas de hierbabuena
– 1/2 shot de jarabe natural
– jarabe natural La Madrileña
– 1 shot de jugo de toronja
– 1 shot de té de canela
– 1/2 shot de whisky Macallan Triple Cask
– 3 cubos de hielo
– 1 varita de canela
Procedimiento
1. En un vaso largo, añade las hojas de hierbabuena junto con el jarabe natural y deja macerar por 2 minutos. Agrega el jugo de toronja, el té de canela y el whisky. Añade el hielo y sirve. Para adornar coloca una varita de canela y una hoja de hierbabuena.
Redamance de Marissa Zappas

Tiempo activo: 5 min. Tiempo total: 10 min. Porciones: 1
Redamance es un nuevo proyecto de perfume inspirado en la historia de las mujeres del mundo. Marissa Zappas, quien radica en Brooklyn, conecta a las mujeres del pasado con las mujeres de hoy. Redamance viene de redamancy, que significa el acto de amar a cambio. Para Calvo, cada fragancia de la colección es un homenaje y un retrato aromático de una mujer olvidada de la historia con diferentes matices de complejidad.
Ingredientes
– 1 shot de Smirnoff Tamarindo
– 1 cucharada de agua de azahar
– 1 lata de refresco Aranciata
– Hielo al gusto
– 1 rodaja de limón
Procedimiento
1. En un vaso largo, con ayuda de una cuchara, mezcla el Smirnoff y el agua de azahar. Después añade el refresco burbujeante e integra el hielo. Termina con la rodaja de limón.
Diamonds by Emporio Armani

Tiempo activo: 5 min. Tiempo total: 3 min. Porciones: 1
¿A qué huele un diamante? Para Francisco Calvo, la fragancia de Armani en un coctel debería tener presente la nota floral con una combinación de rosas, frambuesas y lichi. Según cuenta Calvo, para esta fragancia Armani se inspiró en una mujer fuerte, segura de sí misma, pero al mismo tiempo femenina y muy atractiva. Un perfil propio de la mujer del siglo XXI que vive su vida como si fuera un momento único.
Ingredientes
– 1 shot de lichis en almíbar
– 3 frambuesas frescas
– 1 cucharada de agua de rosas
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 1 shot de vodka
– 4 cubos de hielo
– Pétalos de rosa al gusto (para decorar)
– 1 copa para martini
Procedimiento
1. Licúa los lichis con las frambuesas hasta que todo esté integrado y se haya formado una textura suave.
2. En un mason jar con tapa, añade la mezcla de lichi y frambuesa, el agua de rosas, la vainilla y el vodka. Mezcla. Incorpora los hielos y sirve con cuidado en la copa de martini. Decora con uno o dos pétalos de rosa.
Aqua di Gio

Tiempo activo: 15 min. Tiempo total: 20 min. Porciones: 1
Para el mixólogo, el perfume inspirado en la isla de Pantelleria, en Italia, es un viaje a las costas rocosas del Mediterráneo con todo y un par de zambullidas entre sus olas. El aroma fresco que caracteriza al perfume está compuesto por notas cítricas y florales.
Ingredientes
– 1 shot de jarabe de nuez moscada con pino y romero (ve la receta abajo)
– 1 taza de agua
– 2 cucharaditas de nuez moscada en polvo
– 2 ramas de romero
– 1 taza de azúcar refinada
– 1 shot de Star of Bombay
– 2 shots de jugo de durazno
– 1/2 shot de jugo de limón
– 2 cubos de hielo
– Nuez moscada al gusto
– 1 rama de romero
Procedimiento
1. Haz el jarabe de nuez moscada. Calienta una taza de agua en una olla mediana, añade la nuez moscada y el romero. Una vez que hierva el agua, agrega la taza de azúcar y disuelve con una palita. Apaga el fuego y reserva.
2. En un shaker agrega el jarabe, el shot de Star of Bombay, el jugo de durazno, el jugo de limón y el hielo. Sirve en el vaso old fashioned y adorna con una pizca de nuez moscada y una ramita de romero.
Texto coordinado por Paulina Gutiérrez.